Hacer comentarios en relación a cualquier información sobre la ubicación y desplazamiento de armas y equipo militar estadounidenses tras la retirada de las tropas de EE.UU. en Siria resultaría «inapropiado», según dijo el portavoz del Pentágono Sean Robertson a la agencia Ria Novosti.
«Sería inapropiado discutir la ubicación de armas y del equipo militar ahora», dijo Robinson, comentando una información de Reuters que señala que los militares estadounidenses estarían contemplando la posibilidad de dejar su armamento a las fuerzas kurdas cuando se retiren de Siria.
A pesar de que el Pentágono lleva registros de las armas que suministra a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), algunos funcionarios estadounidenses afirmaron a la agencia que sería casi imposible localizar todo el equipo.
Sin embargo, la decisión de permitir a las YPG quedarse con las armas estadounidenses podría molestar a Ankara, que considera a esta milicia como una extensión de la insurgencia kurda dentro de Turquía.
En cuanto a la salida estadounidense del país, Robinson afirmó a Reuters que su «planificación está en curso y se centra en realizar una retirada deliberada y controlada de las fuerzas mientras se toman todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de las tropas».
- Los kurdos sirios constituyen la base de las así llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico.
- Las YPG controlan territorios extensos en el este y noreste de Siria que no están subordinadas a Damasco.
- En estas zonas se encuentran actualmente alrededor de 2.000 militares estadounidenses.
- Desde el Gobierno de Al Assad califican esta situación como ocupación ilegítima de su territorio.