El peso mexicano se aprecia este miércoles por segunda jornada consecutiva, apoyado en los precios del petróleo que reducen el efecto del índice dólar a nivel global.
El dólar interbancario se vende en 19.87 unidades, con una ganancia para el peso de 0.14 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.20 unidades, cifra igual a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.
Durante la sesión se observan movimientos marginales entre los principales cruces del dólar, esto debido a la baja liquidez de la temporada.
Además, se esperan pocos catalizadores durante la jornada y el resto de la semana que permitan mayores posturas entre los inversionistas.
En el aspecto político, los inversores se muestran inquietos por la paralización parcial del Gobierno federal de Estados Unidos y la postura hostil del presidente Donald Trump hacia el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En medios circula este miércoles que Donald Trump dijo tener confianza en el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y en el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo cual puede ser interpretado como un esfuerzo por corregir sus comentarios del lunes, cuando a través de su cuenta de Twitter manifestó que la Reserva Federal es el único problema que enfrenta la economía estadounidense.
Aunque el comentario más reciente de Trump sobre su confianza en las autoridades monetarias, podría fortalecer al dólar durante la sesión, por ahora no se observa una apreciación significativa del dólar frente a sus principales cruces.
El Senado no ha podido resolver el impasse por la exigencia de Trump de más fondos para construir un muro en la frontera con México y un alto funcionario dijo que la paralización podría continuar hasta el 3 de enero.
En el lado negativo para el peso está el alza del 0.15 por ciento en el índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas.
En tanto que los precios del petróleo, que son un fuerte impulsor de la divisa mexicana, operan con fuertes ganancias.
El barril del crudo WTI estadounidense sube 3.62 por ciento, a 44.06 dólares, mientras que en Londres el barril del Brent gana 2.28 por ciento, para cotizarse en 51.94 dólares.
Fuente: El Financiero