El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C. (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza Navarrete, informó que el desabasto de gasolinas y diesel en estaciones de servicio del Valle de Toluca se debe un problema de logística.
De acuerdo a ADIGAL el problema logístico se origina en el Centro de Distribución de Toluca y en la Terminal de Almacenamiento y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tula, Hidalgo.
“Se conjuntó un tema de logística en el ducto en la Planta de Distribución de Toluca y en la terminal de almacenes y producción en Tula, Hidalgo, ya que no estaba produciendo.
“Entonces, no estaban bombeando el producto, lo que generó este desabasto”, explicó.
El líder de los gasolineros en el Valle de Toluca informó que el combustible se dejó de recibir el pasado viernes en el Valle de Toluca y hasta el momento continúa, no obstante que se tenía previsto que se termine el desabasto de gasolinas el lunes al mediodía.
«Los municipios más castigados del Estado de México son Toluca, Metepec, Lerma, Mexicalcingo, San Mateo Atenco, Tenango e Ixtapan de la Sal
Hasta ahora, se tiene el reporte de que 90 estaciones de servicio no cuentan con gasolina Magna, 50 no tienen Magna o Premium y 50 más carecen de cualquiera de las dos, lo que significa que solo 25 por ciento de las gasolineras cuentan con ambas gasolinas.
Dichas estaciones de servicio corresponden a todas las marcas, incluyendo a Pemex, que dejaron sin combustible a los automovilistas, quienes han tenido que realizar largas esperas para recargar tanques.
“Hoy es el día más difícil que hemos vivido en muchísimo tiempo, nada más hay que ser muy claro, ya que no es una cuestión de acaparamiento del producto, tampoco de precios, sino que es un tema de logística”, mencionó.
«Sin embargo, de acuerdo a Oscar Mario Beteta, el desabasto se debió al huachicoleo.
Sin embargo, el Edomex no es la única entidad que enfrenta problemas de abastecimiento de combustibles. Ya que en Tijuana, hasta 100 gasolineras no cuentan con magna y diesel.
En Tijuana la falta de combustible no es por huachicoleo o problemas de logística. La causa en Baja California es por bloqueos en instalaciones de Pemex, por parte de ciudadanos que se oponen a los aumentos en los costos del combustible.
«Se anticipa hoy lunes 3 de diciembre hasta 100 gasolineras se queden sin combustible que vender.
Fuente: La Razón