Dentro del organismo, la derrama económica más relevante por turismo doméstico es de los japoneses, que aportan 87 por ciento del total del gasto, seguido de los alemanes, con 85 por ciento.
La participación del gasto del turismo nacional en México es superior al 76 promedio de la OCDE, que es de 76 por ciento y mayor que la de Reino Unido, 80 por ciento; Estados Unidos, 79 por ciento y Canadá, 78 por ciento.
Además de Japón, Alemania y México, el turismo doméstico es particularmente significativo en Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Noruega y EU, donde es superior a 70 por ciento del total del gasto.
En contraste, los turistas que gastan más en el extranjero que en su propio país son los de Estonia, con 86 por ciento; Islandia, 70 por ciento y Eslovenia, 69 por ciento.
La OCDE estima que el gasto que realizan los turistas en promedio se divide en transporte, con 24 por ciento; hoteles, 19; bebidas y alimentos, 16; cultura, deportes y recreación, 7; agencias de viajes, 5 y otros servicios, 30 por ciento.
Los turistas que más gastan son los de Estados Unidos, con 935 mil millones de dólares, seguido de Alemania, 293 mil millones y los de Reino Unido, con 214 mil millones de dólares.
En su reporte de Tendencias y Políticas del Turismo 2018, la OCDE indicó que en promedio el turismo aporta un 4.2 por ciento al Producto Interno Bruto de los países, genera el 6.9 por ciento del empleo.
Los países de la OCDE contribuyeron en 2016, el año más reciente en su estadística, con 55 por ciento del total de los arribos totales en el mundo, lo que significó un alza de 54 por ciento respecto a la cifra de 2014.
Viajeros en su propia tierra
En los últimos cinco años, de 2012 a 2017, el flujo de turistas nacionales reportó un crecimiento de 30 por ciento. Se estima que en 2017 realizaron 527 millones de viajes de mexicanos con fines turísticos dentro del país, de los cuales el 41 por ciento se realizaron para visitar algún conocido y 40 por ciento por descanso, ocio y vacaciones.
El año pasado, del total de visitantes, 246 millones tuvieron al menos una pernocta y se convirtieron en turistas nacionales. En ese año se reportó un máximo histórico de 96 millones de viajes turísticos nacionales que se hospedaron en un hotel.
En México los niveles de ocupación hotelera registran su mejor nivel de la historia, al mismo tiempo que la oferta de alojamiento sigue en ascenso. La oferta hotelera es de 795 mil cuartos, 132 mil más de los que había en 2018. Durante los primeros nueve meses del presente año se alcanzó el nivel de cuartos ocupados más alto en la historia para el mismo periodo.
Cifras de la Secretaría de Turismo revelan que el turista nacional realiza un gasto promedio de 2 mil 94 pesos por viaje y que la mayor derrama generada por actividades turísticas la aportan los visitantes nacionales.
527 Millones de viajes de mexicanos con fines turísticos se realizaron en el país durante el año pasado.
96 Millones de viajeros nacionales se hospedaron en hotel, lo que fue una marca histórica.
150 Millones de viajeros locales se instalaron en opciones extra hoteleras, según la Secretaría de Turismo.
Fuente: Milenio