Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó el proyecto de acuerdo para el nuevo modelo de credencial de elector, más segura, infalsificable, que sirva para identificar a los ciudadanos en México y el extranjero.
En sesión extraordinaria, se avaló este acuerdo que será presentado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo miércoles 19 de diciembre, y propone incluir elementos para fortalecerla contra riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.
El secretario técnico de la comisión, Rene Miranda, señaló que la primera novedad es la incorporación de los códigos bidimencionales de alta intensidad para el almacenamiento y acceso rápido, denominados QR, que brindan un control de información acotadas para tener la posibilidad de verificar la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.
Se aumentó el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los titulares de la credencial; reubicación de la firma digitalizada, pasarla del anverso debajo de la fotografía; se resalta la sección electoral, más clara su ubicación y se define un término de vigencia, que incluye las fechas de expedición y vencimiento de la credencial.
Miranda Jaimes resaltó que estos ajustes tienen el propósito de fortalecer la credencial, en un futuro inmediato y mediano plazo, como un instrumento confiable, ya que incorpora medidas que puedan ser verificadas por cualquier persona que lo requiera.
En la discusión, la consejera Dania Ravel hizo la observación de que en este nuevo modelo se hace visible el sexo de la persona a quien se expide, por lo que propuso que debido a la demanda de diversos grupos, como la comunidad trans, este dato también se incluya en el código QR o que se le plantee al titular la opción de elegir si aparece o no su sexo.
En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade informó que los mexicanos residentes en el extranjero, sobre todo los que viven en Estados Unidos, le han solicitado que en la credencial no aparezca la leyenda «para votar desde el extranjero» porque les genera discriminación, por lo que propuso que quede dentro del código QR, ya que es un documento válido para identificarse tanto en este país como en el vecino del norte.
Dio a conocer que desde febrero de 2016, los migrantes mexicanos han tramitado esta credencial y se han entregado aproximadamente 600 mil.
Por otra parte, se entregaron los informes para el reemplazo de credenciales que perderán su vigencia el próximo año, que a finales de octubre sumaban 6.6 millones, de las cuales 4.8 millones son aquellas que tienen el número 18, y 1.8 millones que indican la vigencia de los 10 años, pues se denominan credenciales con vigencia 2008.
Finalmente, se aprobó presentar un acuerdo para extender la vigencia de estas credenciales para que puedan ser utilizadas en los procesos electorales locales que se efectuarán en 2019.
Fuente: El Economista
2 comentarios
No cabe duda que para gastar los senadores, diputados y organismos descentralizados gastan dinero como si México estuviese en Jauja, pero como dicen en México si no hay obra no sobra. VIVA MEXICO
Ya dejen de pensar en que se gastan el dinero, no entienden que no hay que gastar¡¡¡¡¡¡¡ utilicen el mismo tipo y modelo de credencial y a las personas que se les termine la vigencia la renueven con los candados que le quieran añadir, pero ya basta de seguir haciendo negocio con el dinero que les asignen. Si fuera el dinero de ustedes, buscarían la manera de reciclar lo que utilizan verdad. Pero como el dinero no es de ustedes, buscan la manera de justificar lo que les dan.