El robo de gas Lp ya generó pérdidas de 13 mil millones de pesos durante el año, lo cual ha representa el 8 por ciento del valor del mercado a nivel nacional.
Representantes del sector aseguraron que en los últimos a tres años se ha detonado de manera alarmante esta situación que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los distribuidores.
En conferencia, Carlos Serrano, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Lp (Amexgas) aseguró que los estados con mayor índice de robo son Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Es así que, de las pérdidas por 13 mil millones de pesos en el año, el 80 por ciento -equivalente a 10 mil 400 millones de pesos- es la afectación que sufre Pemex por la ordeña a su red de ductos.
Sin embargo, el 20 por ciento restante, por 2 mil 600 millones de pesos, es la pérdida de las empresas privadas, a quienes roban las pipas que salen de las terminales de almacenamiento y las de distribución final.
Serrano aseguró que la delincuencia organizada ya acaparó el 8 por ciento del mercado, pues venden hasta 20 a 30 mil barriles por día del combustible robado.
Fuente: Excélsior