Con motivo de los festejos de Nochebuena y Navidad, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, encabezará las ceremonias religiosas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, los días 24 y 25 de diciembre.
El cardenal ofrecerá las homilías navideñas en la catedral ubicada en el corazón de la capital mexicana, el lunes 24 alrededor de las 20:00 horas, y se estima que el martes 25 será al mediodía, mientras que mañana domingo 23 de diciembre lo hará, como normalmente sucede, en la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo con la tradición católica, en México se festeja el nacimiento del Niño Dios, y como parte de la celebración desde antes del 24 y 25 de diciembre, se realizan diversas festividades como las tradicionales posadas navideñas que inician el día 16 y concluyen en la Nochebuena.
El término Navidad es de origen latino y significa nacimiento, y da nombre a la fiesta decembrina que se hace con motivo del nacimiento de Jesucristo.
El festejo del 24 es de la Nochebuena, en espera del 25 que es la Navidad, y las iglesias que conmemoran esta fecha son la católica, anglicana, ortodoxa rumana y algunas protestantes; en tanto que el 7 de enero, es la Navidad, para iglesias ortodoxas que no se guían por el calendario gregoriano.
Además del símbolo religioso, la Navidad en países anglosajones, principalmente, se tiene otro significado, que es Papá Noé, mejor conocido como San Nicolás o Santa Claus, y de acuerdo con la historia es un personaje inspirado en un obispo griego que se encargaba de llevar regalos a los niños de todo el mundo a las cero horas del 25 de diciembre.
Fuente: 24 Horas