El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se destinarán 8 mil millones de pesos para el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual contempla la rehabilitación de vías ferroviarias, ampliación de puertos, carreteras y la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán.
“El proyecto consiste en que ya iniciemos desde el 2019; se contemplan recursos para rehabilitar la vía férrea, se va a continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz – Coatzacoalcos y Acayucan – Matías Romero con 250 millones de pesos, hay un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para la ampliación del puerto Salina Cruz y Coatzacoalcos”, explicó el Presidente en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El titular del Ejecutivo dijo que además, que ya se cuentan con los recursos para la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y de Minatitlán.
Pronosticó que durante dos años se lleve a cabo todo lo referente a la infraestructura y después el Istmo de Tehuantepec será zona libre.
“¿Qué quiere decir zona libre? Bajar el IVA a la mitad y el ISR a la mitad, zona libre en el Istmo, habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo”, detalló.
Asimismo, hizo un llamado a los empresarios mexicanos a invertir en el Plan de Desarrollo, tras asegurar que no habrá inversión extranjera en el proyecto.
“Convoco a inversionistas mexicanos para una mezcla de inversión pública y privada para el plan de desarrollo del Tehuantepec”.
El día de ayer, López Obrador presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, que prevé como prioridades el mantenimiento a las obras de infraestructura, así como la culminación de obras inconclusas.
En el acto, efectuado en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, el mandatario destacó que en el proyecto de Presupuesto 2019 se prevén recursos por al menos 30 mil millones de pesos que a su parecer serán suficientes para la conservación de carreteras federales y caminos rurales, por lo que la inversión total para los 40 mil kilómetros de carreteras federales será la mayor de los últimos 24 años.
Fuente: La Razón