La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en la Ciudad de México habrá vientos de componente sur, de entre 20 y 35 kilómetros por hora, así como rachas ocasionales y posibles tolvaneras durante la tarde de este domingo.
La dependencia precisó a través de su cuenta de Twitter @conagua_clima, que las rachas de viento se presentaban en distintos puntos de la capital, ocasionando movimiento de copas de árboles y levantando polvo en las calles.
Cada tres horas puedes consultar las condiciones de fenómenos extremos en el #Aviso de potencial de #Tormentas #SMNmx https://t.co/GpXT42Rkiw pic.twitter.com/OwDQlgjsjw
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 30 de diciembre de 2018
En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) alertó en su cuenta @C5_CDMX, que bomberos trabajaban en el retiro de una lona desprendida de un espectacular entre las calles Circuito Interior y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Santa María la Ribera en Cuauhtémoc.
Personal de bomberos???⚒️se retira tras retiro de lona desprendida sobre carriles laterales en dirección al nte. de Circuito Interior y Sor Juana Inés de la Cruz, Col. Santa Maria la Ribera, CUH. #C5. pic.twitter.com/lvu9OTZv08
— C5 CDMX (@C5_CDMX) 30 de diciembre de 2018
De acuerdo con el portal http://www.hidromet.com.pa, la velocidad y dirección de los vientos se mide con el anemómetro (especie de diminuto molino de tres aspas con cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma)),
En la actualidad se están incorporando los sensores digitales (sensor ultrasónico) ambos registran la dirección y velocidad a lo largo del tiempo, también se utilizan los globos o radios sondas, éste último instrumento, ayuda a graficar también, los perfiles de temperatura y humedad en los distintos niveles de presión en la Troposfera, pudiendo llegar a los 15 Km de altitud.
Dicha página informa que la intensidad del viento se ordena según su velocidad utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos según sus efectos y/o daños causados, desde el aire en calma hasta los huracanes de categoría 5 y los tornados.
Fuente: La Razón