Después de 15 horas, a las 11:30 de la noche del miércoles, la Comisión Municipal Electoral concluyó el recuento de votos de las mil 595 casillas instaladas el pasado 23 de diciembre para la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.
Según las cifras oficiales, el candidato del PRI, Adrián Emilio de la Garza Santos, logró el 41.22 por ciento, convirtiéndose en el triunfador de esta elección.
El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, obtuvo el 39.31 por ciento de la votación.
“El PAN 122 mil 93 votos, el PRI 128 mil 15, el PRD 581, el PT 45 mil 166, el Partido Verde 3 mil 118, Movimiento Ciudadano mil 608, Nueva Alianza dos mil tres, el Partido RED 251, el candidato independiente 899, candidaturas no registradas 79, votos nulos 6 mil 709, un total de 310 mil 522”, apuntó Héctor García Marroquín, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
Durante la elección extraordinaria del pasado domingo, se alcanzó una votación del 33 por ciento de la lista nominal que es de 939, 568 mil ciudadanos en edad de votar.
“Me hubiera gustado que existiese más participación electoral, por parte de las y los ciudadanos, pero sabemos que de una u otra forma la fecha se complicaba ahí por nuestras tradiciones que tenemos ya muy arraigadas y por la movilidad del periodo vacacional, pero bueno, se hizo lo que se pudo y así estuvo estructurada”, dijo Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
La Comisión Municipal Electoral, entregará la constancia de mayoría al candidato ganador Adrián de la Garza Santos este jueves.
*
Felipe de Jesús Cantú impugnará elección
En un video difundido en redes sociales, el ex aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que llevará su inconformidad a los tribunales, que seguirá luchando porque se respete el voto y “no dejaré delitos electorales impunes”.
“Por consciencia, y en respeto a los que votaron, a quienes les agradezco su participación por nosotros, en julio y ahora, no puedo quedarme cruzado de brazos ante la ilegalidad”, indicó.
Aseguró que “contamos con elementos que pondremos a consideración de los tribunales y defenderemos el cambio que la mayoría decidió en julio”.
Cantú manifestó que “México no puede ser un país donde quien hace trampa, sea premiado, No nos vamos a dejar, lucharemos por la justicia porque la justicia es nuestra divisa”.
El ex aspirante panista evidenció que en los 800 paquetes que la Comisión Municipal Electoral revisó se tardó sólo 12 horas a diferencia de los cinco días que demoró en checar los 550 paquetes de la elección de julio.
Refirió que entre las irregularidades señaladas y comprobadas están la compra de votos, las lonas apócrifas, mensajes de texto y actuación ilegal de la policía.
“Hubo ilegalidades y atentados contra la participación ciudadana, ejemplos: lonas apócrifas en los centros de votación en el Centro, La Moderna; cadenas y candados para evitar la apertura de centros de votación en Satélite y La Roma; mensajes para confundir a la población”, dijo.
Agregó que hubo “también actuación ilegal de elementos de la Policía Ministerial y de La Regia en San Bernabé y La Alianza; promoción legal de la Tarjeta Regia, ofreciendo miles de pesos por votar por el candidato del PRI; detenidos por compra de votos, evidente gasto de campaña excesivo”.
Fuente: Noticieros Televisa/Notimex