El virus SIDA podría tratarse de una forma muy distinta a la actual, que consiste en recetar a los pacientes medicamentos antirretrovirales que frenan su evolución en el cuerpo. Un grupo de científicos franceses podría haber dado con la cura de una enfermedad que afecta a ciudadanos de todo el mundo.
Investigadores del Instituto francés Pasteur afirman haber logrado una fórmula que elimina las células infectadas del organismo. Este sería un gran paso en la erradicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según una publicación del portal web El Intransigente ¿Cuál era el tratamiento hasta ahora? Los pacientes tenían que tomar medicamentos antirretrotirales que no acababan con los reservorios de esta enfermedad que hay en el interior de las células inmunitarias.
«Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo», afirmó el español Asier Sáez-Cirión, coordinador de este innovador estudio.
Este estudio sacó a la luz que el virus afecta en gran parte a las células con una importante actividad metabólica, en la que el consumo de glucosa tiene un rol vital. «Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas. El hallazgo es un primer paso prometedor, aunque todavía falta para que esta técnica se aplique en pacientes», explicaron los científicos.
Fuente: Staff