Primeras Home

Van MC y PRD contra superdelegados

Publicado por
Héctor García

Los partidos Movimiento Ciudadano y PRD anunciaron que, igual que el PAN y el PRI, interpondrán ante la Suprema Corte controversias constitucionales en contra del superdelegados estatales anunciados por el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario General de Acuerdos de MC, Jorge Álvarez Máynez, y el presidente nacional del PRD, Ángel Avila, acusaron en entrevista que los superdelegados, algunos con aspiraciones a gobernar los estados, violan la soberanía de los estados y las disposiciones constitucionales sobre el presupuesto.

Advirtieron que son una estrategia del próximo Presidente para monopolizar el poder político.

«Estamos seguros que las reformas violentan los artículos 41 y 134 constitucionales, y tenemos toda una batería de instrumentos jurídicos para activar en los próximos días», dijo Álvarez Máynez.

El ex diputado dijo que se deberá discutir en el Congreso cuál sería la vía para interponer el recurso, si acaso en conjunto con las otras fuerzas opositoras, pero dejó en claro que MC lo hará también por su cuenta.

El presidente del PRD acusó que los superdelegados, impuestos por la mayoría de Morena en el Congreso que avaló la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, demuestran la forma autoritaria con la que Obrador quiere gobernar al País.

«Se quiere centralizar el poder, y es una muy mala señal, es una señal de la forma autoritaria como Obrador quiere gobernar», dijo.

«Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los superdelegados que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el próximo Presidente electo Andrés Manuel López Obrador».

Ávila criticó la amenaza del senador de Morena Félix Salgado Macedonio de que se podría declarar la desaparición de poderes en los estados donde no se acepte la figura de los enviados de López Obrador, pues dijo que están promoviendo una inestabilidad política, además de la financiera que, dijo, ya se generó con las consultas sobre el nuevo aeropuerto y el Tren Maya o las propuestas de eliminar las comisiones bancarias y de retirar concesiones mineras.

«Es oportuno llamar al Presidente electo a que respete el pacto republicano en nuestro País. Este tema de los superdelegados aún está a tiempo de que se desactive un conflicto político», indicó.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García