Una manifestante falleció y 106 personas resultaron heridas el sábado durante una de varias protestas en Francia por el alza al precio de los combustibles, movilizaciones que representan un nuevo desafío para el presidente Emmanuel Macron.
El Ministerio de Interior mantuvo en su nuevo balance el número de fallecidos -una mujer atropellada en el sureste de Francia– y aumentó el de participantes, hasta los 282 mil 710, en cerca de los 2 mil puntos de protesta, muchos de ellos aún activos, situados en rotondas, peajes y ciudades de todo el país.
Las autoridades alertaron de que con la caída de la noche “cambia el perfil” de los manifestantes, “más proclives a generar disturbios”.
El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, repasó, en directo frente a las cámaras, el saldo de esta revuelta popular organizada en las redes sociales sin la tutela de un partido o un sindicato.
“Defiendo evidentemente el derecho a manifestarse de todas las formas, pero defiendo aún más vehementemente el derecho a las personas, que han sido insultadas o agredidas, su derecho a circular”, dijo Castaner.
Según el ministerio, esta protesta estaba bajo control después de vivir tensos momentos con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Fuente: La Razón