Este domingo continúa en los estados del país, la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre 10 programas sociales y obras de infraestructura propuestos por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el ejercicio, que se realiza los días 24 y 25 de noviembre, se instalaron mil 72 mesas para emitir el voto en 538 municipios de los 32 estados de la República Mexicana, pero en esta ocasión se priorizaron las zonas donde impactarán las obras de infraestructura que se someten a votación.
En su cuenta de Twitter, @Morena_Jalisco_, el partido Morena en el estado señaló que “son las elecciones de todos, participa en la Cuarta Transformación del país. Nos interesa tu opinión, compártela en la consulta que se realizará este fin de semana. México Decide”.
En tanto, en su página oficial, @MorenaTabasco, el instituto político en la entidad tabasqueña, llamó a “participar este sábado 24 y domingo 25 de noviembre, y votar en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana. Democracia Participativa. Cuarta Transformación. Morena Senadores. Morena Tabasco”.
En la consulta destaca el tema del Tren maya que se pretende construir en el sureste del país, y para lo cual los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón, y Tabasco, Adán López, además de los actuales, Manuel Velasco y Arturo Núñez, respectivamente, en sus redes sociales, han promocionado sus beneficios e invitaron a la ciudadanía a dar el sí a este proyecto.
A este pronunciamiento sobre el Tren Maya se han sumado los mandatarios estatales de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes resaltaron la importancia del programa para el desarrollo de esa zona del territorio nacional.
En la boleta se pregunta a los mexicanos si están de acuerdo en: 1.- Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; 2.- Conectar por medio de un Tren, los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
3.- Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex; 4.- Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; 5.- Aumentar al doble la pensión a los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).
6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7.- Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8.- Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.
9.- Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud, y 10.- Proveer cobertura gratuita de Internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en el país.
Este domingo será el último día de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, que inició la víspera, cuyos resultados se darán a conocer el próximo lunes 26 de noviembre.
Fuente: Crónica