El ayuntamiento de Tijuana inició el traslado de migrantes al nuevo albergue, conocido como El Barretal, a donde también se llevarán todos los servicios de cocina, sanitarios y regaderas.
Los migrantes fueron trasladados luego de que las lluvias mojaran las improvisadas carpas y casas de campaña levantadas en las áreas verdes y comunes de la Unidad Deportiva Benito Juárez, habilitada como albergue desde el pasado 13 de noviembre.
El nuevo inmueble lo rentó el Instituto Nacional de Migración (INM) por seis meses y se ubica en la colonia Mariano Matamoros, considerado uno de los barrios más conflictivos de Tijuana por su alta incidencia delictiva.
“Buenas noches jóvenes, solamente informarles que el mal tiempo va a continuar, va a seguir lloviendo, se les invita de la forma más atenta que pasen a formarse u subirse a los camiones, para irnos a un ligar techado y de mejores condiciones”, les decía un policía por el altavoz de una patrulla.
Llegaron al albergue unas 200 personas en siete camiones, pero se espera que sigan llegando en las próximas horas, mencionó Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tijuana.
En Tijuana hay más de 6 mil centroamericanos que forman parte de la caravana migrante que hace más de un mes ingresaron a México y cuyo objetivo es que el gobierno de Estados Unidos les de asilo por los problemas económicos y delictivos que hay en sus países.
Fuente: Milenio