José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine los trabajos del Sistema Cutzamala, el agua debe de comenzar a llegar en las primeras horas de la madrugada de este miércoles.
De manera gradual, en estos días llegará el abasto a las alcaldías, y el pleno suministro será el sábado por la mañana. Las primeras demarcaciones con dotación normal a partir de hoy serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.
La regularización sería el viernes en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza; y al último, por ser las más alejadas al sistema de bombeo, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac, hasta el sábado.
Mencionó que las actividades de la capital se siguen desarrollando sin contratiempos y de manera normal, además de que la capacidad operativa de suministro a través de pipas sigue sin ser sobrepasado. Las alcaldías que han presentado mayor demanda de este servicio son las que tienen más población, principalmente Iztapalapa.
“No consideramos que se proporcionen más de los cuatro mil 500 viajes; ayer cerramos con más de tres mil”, indicó.
De la caravana, Amieva Gálvez dijo que se requiere mayor esfuerzo logístico por parte de su gobierno, pero también de las instancias que apoyan en las necesidades de los migrantes.
Adelantó que emitirán un reglamento para el albergue que se apegue a los Derechos Humanos y el sentido hospitalario de la ciudad, pero que permita aclarar reglas comunes que deben existir; y una de ellas es guardar el orden y la convivencia adecuada.
Señaló que han solicitado al Instituto Nacional de Migración a través de un oficio, que no dejen de conocer la magnitud y de atender este problema como Gobierno, porque es un problema nacional”, aseveró.
“Nosotros prestamos la ayuda humanitaria exclusivamente, esa es la labor que tenemos en esta ciudad, pero el tema del ingreso, del tránsito y de la estancia de la caravana migrante es una responsabilidad federal”, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino.
Fuente: Staff