Rick Scott, el gobernador saliente de Florida, fue declarado ganador el domingo de su contienda por el Senado de Estados Unidos contra el demócrata que actualmente ocupa el cargo, Bill Nelson, tras un recuento manual de votos.
La confirmación del resultado dio a los republicanos el control de ambos de escaños en el Senado del estado por primera vez desde el Siglo XIX.
En el recuento de la elección del 6 de noviembre, Scott ganó por 10.033 de los 8.19 millones de sufragios emitidos en todo el estado, dijeron funcionarios electorales de Florida. Scott obtuvo el 50,05 por ciento de los votos, en comparación con el 49,93 por ciento de Nelson, agregaron.
Un senador de tres mandatos que llegó a la Cámara alta en el 2000, Nelson, de 76 años, llamó por teléfono a Scott, de 65 años, para aceptar su derrota, y luego emitió una declaración en la que expresaba su preocupación por “una oscuridad creciente” en la política estadounidense en los últimos años.
Los republicanos, incluido el presidente Donald Trump, alegaron sin ofrecer pruebas que el proceso de recuento se vio empañado por instancias de fraude.
La victoria de Scott dio a los republicanos 52 escaños en el Senado de 100 miembros. En Misisipi, la senadora republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Mike Espy competirán en una segunda vuelta el 27 de noviembre, luego de que ninguno de ellos alcanzó la mayoría necesaria para imponerse.
El proceso de recuento fue tan polémico en Florida como la campaña en sí, y los candidatos presentaron demandas y acusaciones mutuas, incluyendo el momento cuando Scott dijo que Nelson estaba tratando de “robar” la elección.
Incluso antes de que se completara el proceso de recuento y aún no se le hubiera ratificado al vencedor, Scott apareció la semana pasada en Washington en un evento con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dando la bienvenida a los senadores republicanos recién elegidos.
Fuente: Noticieros Televisa