El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se espera la entrada a México del frente frío número 10 con una intensa masa de aire polar continental que provocará marcado descenso de temperatura.
Se prevé que a partir de hoy y hasta el jueves, el nuevo sistema frontal y su intensa masa de aire polar ocasionarán una onda gélida en gran parte del país, tormentas intensas en el oriente y sureste del territorio y evento de norte intenso a severo en el Golfo de México.
Así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
El nuevo frente frío, que ingresará este día al norte y noreste del país, ocasionará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para posteriormente desplazarse rápidamente hacia el sureste y extenderse por la tarde desde Veracruz hasta Chihuahua.
Por anterior se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.
Asimismo, se exhorta a usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
El SMN pronosticó para este día tormentas intensas en zonas de Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
Tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala y Oaxaca, e intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y lluvias aisladas en Sinaloa, Aguascalientes y Colima.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California.
Se prevé viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región y el Golfo de California.
El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día en Sinaloa y fresco en Sonora.
Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.
Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, se prevén intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán y lluvias aisladas en Colima.
Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.
En el Pacífico Sur el cielo estará nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guerrero y Chiapas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
Para el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco.
Ambiente cálido en Tamaulipas y caluroso en Veracruz y Tabasco, y bancos de niebla en zonas de Tamaulipas y Veracruz.
Por la noche se presentará evento de norte muy fuerte, con rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Temperaturas muy frías, bancos de niebla densos y viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h.
Posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; fuertes en Guanajuato y Tlaxcala y chubascos en Morelos.
Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Fuente: Excélsior