La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió al paso de las críticas al proyecto de pacificación del país que colocó a la cabeza de la Guardia Nacional a la milicia, al señalar que no tuvieron opción porque no alcanzó con la Policía Federal y tanto la policía castrense como la naval ya no son soldados porque “traen otro chip”.
“Algo muy importante que no se ha dicho, sé que nos han tupido en toda las columnas y medios, es que la policía Militar, aún cuando sea policía Militar tiene otra formación, otro concepto digamos hablando coloquialmente, otro chip”, justificó la senadora.
En conferencia, señaló que en su recorrido por el país, la gente le pidió a Andrés Manuel López Obrador que no retirara a los militares porque es la seguridad personal de las personas.
De modo que el próximo gobierno lo que quiere es darle una respuesta rápida a los mexicanos en materia de seguridad y paz, por ello esta estrategia de pacificación va acompañada del tema de despenalización de la mariguana, una justicia transicional, una ley de amnistía y el desarme que contendrá la Ley de Seguridad, para que los mexicanos no sean cooptados por la delincuencia.
“Lo importante para Andrés Manuel no es, obviamente la presencia militar, lo importante es atacar las causas de marginación, de pobreza, para no ser cooptados” declaró.
Manifestó que a lo largo del país, la petición a López Obrador fue no retirar a los militares, por eso se pensó en la policía Militar y la policía Naval que no darían la imagen de militarización, en la figura de una guardia nacional.
“Porque ahí van a estar no los militares. Los militares van hacer para la seguridad nacional, va a estar la policía que ya trae otra formación, policía Militar, la policía Naval, Policía Federal y todo ello va hacer un conjunto de Guardia Nacional, o sea el guardia es policía, no soldados”.
A decir de la ministra, los soldados son “otro nivel, otras corporaciones, estas otras corporaciones van estar obviamente en la defensa de la soberanía nacional, como no podía ser de otra manera, pero la policía son otro tipo de entrenamiento”.
Admitió que fue la única manera que encontró el próximo gobierno de confeccionar este plan de paz.
“Hay veces que hay que decidir entre dos situaciones, no necesariamente las mejores, pero fue lo mejor que encontramos y digamos fue como un consenso porque muchos de nosotros pues obviamente queríamos que estuviera nada más la Policía Federal, pero no nos daba para la seguridad ahorita en este momento de nuestro país solamente la Policía Federal, entonces por eso decidimos y ya hay consenso que se incluyera la policía Militar en la policía Naval”.