Nacional

Opera en Cancún barcaza que recolecta 14 toneladas de sargazo por hora

Publicado por
Gema Hernández

Como parte del movimiento “Por un México Limpio”, entró en funcionamiento una innovadora barcaza para recolectar el sargazo que llega a las costas de Quintana Roo y cuyo diseño estuvo a cargo de especialistas mexicanos.

El creador del proyecto, director general de Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V., Édgar Alejandro de Luna Prieto, explicó que diseñó este tipo de barcaza, en la búsqueda de una solución al arribo del sargazo a las costas del estado.

En el marco de la ceremonia de botadura de la embarcación, agradeció el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno por sumarse a este proyecto en beneficio de los quintanarroenses.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional y Estatal de Asociaciones (Conesqroo), María Elena Santiago Garrido, informó que esta acción que forma parte del movimiento “Por un México Limpio”, tiene el objetivo la recolectar, transformar y procesar todo desecho orgánico que se encuentra en el mar.

También explicó que tareas como la fabricación de esta barcaza por ingenieros mexicanos, se realiza en conjunto con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, y permitirá que Quintana Roo sea el primer estado en desarrollar este proyecto.

De acuerdo con información que se proporcionó, hasta 14 toneladas de sargazo es la cantidad promedio por hora que puede recolectar esta barcaza.

A su vez, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, Armando Lara De Nigris, que participó en la botadura de la Primera Barcaza por un México Limpio, en el muelle camaronero de Puerto Juárez, subrayó el orgullo que representa ser parte de este momento, donde el ingenio, la creatividad y la innovación de los mexicanos se destacan”.

Asimismo, puntualizó que la embarcación será un coadyuvante importante en la limpieza del mar de Quintana Roo, para que los ciudadanos y turistas disfruten de este atractivo natural, que son las playas.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández