El crecimiento del Producto Interno Bruto real (PIB) de las principales economías mundiales se ralentizó en un promedio de un 0.5 por ciento en el tercer trimestre de este año, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las economías de Japón y de Alemania fueron las que más retrocedieron en su ritmo de crecimiento de las siete grandes, precisó la OCDE.
Según sus datos, la economía japonesa escaló 0.3 por ciento en el trimestre pasado, cinco décimas menos que en el anterior.
En el caso de Alemania, su PIB creció un 0.2 por ciento entre julio y finales de septiembre, tres décimas menos que en el segundo trimestre del año.
Para México, la OCDE mantuvo las perspectivas de crecimiento en 2018 y 2019, aunque consideró que se debe elevar el PIB y el bienestar de la población.
En los Estados Unidos el PIB creció una décima menos en el tercer trimestre que en el segundo de este año (0.9 por ciento respecto a un uno por ciento) y el de Italia dos décimas menos.
Entre las grandes economías solo aceleraron su ritmo de crecimiento la economía del Reino Unido que creció un 0.6 por ciento en el tercer trimestre frente a un 0.4 por ciento en el segundo y la de Francia, que subió un 0.5 por ciento en el tercer trimestre, una décima más que en el segundo.
En datos anuales, el crecimiento del PIB en la zona OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales, se desaceleró entre julio y septiembre por cuarto trimestre consecutivo y sumó un 2.4 por ciento de crecimiento promedio en toda el área.
Entre las siete principales economías miembros de la OCDE, la de los Estados Unidos fue la que más creció entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018 con un tres por ciento, mientras que la de Japón fue la que menos avanzó, con un crecimiento de solo cuatro décimas.
Fuente: Notimex