Home

Ejército de EU lanza gases lacrimógenos a migrantes

Publicado por
Aletia Molina

Integrantes de la Patrulla Fronteriza y del Ejército de los Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos a los migrantes centroamericanos que intentaron cruzar la valla metálica que divide la frontera.

Luego de romper el cerco de la Gendarmería y Policía Federal distribuidos en el Puente Constitución y los accesos al Pest West, en la garita El Chaparral, cientos de migrantes llegaron al muro fronterizo de Estados Unidos con México.

Desde temprano, al grito de “No somos criminales, somos trabajadores internacionales”, los indocumentados comenzaron su caminata desde el albergue hacia las instalaciones de la garita El Chaparral.

Los Federales detuvieron el paso de los migrantes a la garita El Chaparral, por lo que  una docena de centroamericanos rodearon la línea internacional para buscar un punto de acceso donde pudieran cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, al llegar al muro fronterizo e intentar saltar la valla metálica, fueron recibidos con gases lacrimógeno lanzados por el Ejército estadounidense.

Patrulla Fronteriza dispara balas de goma a migrantes
En la frontera de Tijuana con Estados Unidos, elementos de la patrulla fronteriza de esa nación ha impedido el cruce ilegal de migrantes con balas de goma.

Un grupo de centroamericanos han intentado cruzar por distintos puntos a Estados Unidos, luego de que burlaran un cerco de la Policía Federal en la garita de El Chaparral.

Justo en el momento en el que un grupo de migrantes habían cruzado la frontera, un grupo de elementos de la Patrulla Fronteriza estadunidense los disuadieron dispararon balas de goma y bombas de humo contra quienes pasaron de manera ilegal.

“Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos”, comentó a Excélsior el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Incluso algunos migrantes salieron con lesiones por las balas de goma; no obstantes, mientras algunos buscan tranquilizar a algunos migrantes, hay quienes lanzan consignas en contra de las autoridades estadunidense y hasta los agraden.

Migrantes evaden cerco de PF en Tijuana
Este domingo migrantes centroamericanos realizaron una marcha en Tijuana con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, fueron detenidos por la Policía Federal, que custodiaba el puente de El Chaparral.

Los migrantes comenzaron su marcha enarbolando banderas hondureñas, así como pancartas pidiendo poder acceder al país del norte para poder trabajar.

Asimismo, a lo largo del recorrido se escucharon frases como “los migrantes no somos criminales“, algo que ha asegurado Donald Trump en varias ocasiones.

La situación en la zona fronteriza es tensa. Por un lado el presidente estadounidense ha permitido a sus militares emplear la fuerza letal en caso de enfrentamientos violentos con las caravanas.

Por el otro, en el municipio fronterizo se han multiplicado las marchas y los comentarios a favor y en contra de los centroamericanos.

Al llegar al puente fronterizo El Chaparral,  las decenas de centroamericanos que marcharon desde el deportivo Benito Juárez intentaron cruzar hacia Estados Unidos rompiendo el cerco de policías, lo que provocó algunos enfrentamientos.

Los agentes federales intentaron frenarlos para evitar que entraran a Estados Unidos. En su intento por intentar cruzar, los migrantes lograron romper una malla de seguridad para seguir avanzando.

Pese a que se encuentran casi 6 mil migrantes, solo unos cuantos participan en la movilización, en la que antes de marchar, rezaron para “tocarle el corazón a Trump”.

Fuente: Staff/La Razón

#EnContexto México debería detener a las caravanas lejos de nuestra frontera: Trump

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina