Cerca de 70 jefes de Estado se dieron cita este domingo en París para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Líderes de todo el planeta, incluyendo el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel participan en las ceremonias presididas por el mandatario francés Emmanuel Macron.
La ceremonia central se adelanta en el Arco del Triunfo, donde se encuentra la Tumba del soldado desconocido, que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.
Los dignatarios llegaron en la mañana al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. Luego, se dirigieron hacia el Arco del Triunfo.
Entre los asistentes están el primer ministro de Suecia, Irlanda, Noruega y Argelia, así como su homólogo israelí Benjamin Netanyahu. También llegaron el jefe de gobierno español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI de España, entre otros.
Más de 10.000 policías y gendarmes se han desplegado en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones.
Tras una breve ceremonia militar, los mandatarios se agruparon al pie del Arco del Triunfo, donde guardaron un minuto de silencio y se entonaron un himno en honor a los caídos.
Algunos estudiantes leyeron testimonios de sobreviviente del conflicto que le costó la vida a 10 millones de soldados.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, uno de los países vencedores de la guerra, pronunció un discurso centrado en la paz. En sus palabras hizo mención a los héroes que combatieron, a las víctimas militares y civiles y a la necesidad de conservar la memoria de estos hechos.
Después de que suenen los clarines en remembranza de los miles de clarines que marcaron hace 100 años el alto el fuego de la Primera Guerra Mundial, los mandatarios regresarán al Elíseo para un almuerzo oficial.
Esta tarde, participarán en un Foro Internacional por la Paz, cuyo objetivo es promover el multilateralismo.
Trump se ausentará de esta conmemoración de tres días.El presidente norteamericano tiene previsto ir al cementerio de Suresnes, donde yacen las sepulturas de 1.541 soldados americanos muertos en la Primera Guerra Mundial.
Iván Duque está entre los mandatarios latinoamericanos que participarán del Foro.
Fuente: AFP