Seis integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron, con diversos argumentos, por invalidar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que atenta contra la Constitución. Aún faltan cuatro ministros por pronunciarse y se requieren de 8 votos para poder anular la legislación.
Incluso, ministros como Arturo Zaldívar plantearon que la LSI es un “fraude a la Constitución” y coincidieron en que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior.
Para la ministra Norma Piña, quien también se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley, detalló que el procedimiento legislativo estuvo viciado al votarse en fast track, pues no hubo tiempo para que los legisladores conocieran y estudiaran a plenitud lo que estaban votando.
Al iniciar la sesión de este martes, el ministro Eduardo Medina Mora sorprendió al pronunciarse por la anulación de la LSI en su totalidad al considerar que el Congreso de la Unión no tiene competencia para legislar sobre el tema.
A su vez, José Ramón Cossío, quien desde 2009 se ha postulado contra la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, hizo un llamado a no confundir seguridad interior con seguridad nacional y anunció que votará por la inconstitucionalidad de la Ley.
Por su parte, tanto Javier Laynez como Alberto Pérez Dayán también concluyeron en que la legislación que buscaba darle certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas atenta contra los estipulado en la Carta Magna.
Será el jueves, día clave para el debate, cuando los ministro Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco, Margarita Luna y Luis María Aguilar emitan su posicionamiento sobre el tema. El lunes el ministro Jorge Pardo presentó su proyecto de sentencia en el que propone avalar la mayor parte de la Ley de Seguridad Interior.
Fuente: Excélsior