Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, presentó a Jesús Orta Martínez, quien será el próximo Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Fue Oficial Mayor de la Ciudad de México en 2012; secretario general de la Policía Federal en 2014; y Director General de Administración de la Secretaría de Gobernación en ese mismo, año entre otros cargos.
Orta Martínez presentó 15 puntos que forman parte de la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, entre los que destacan:
Emitir la ley de seguridad ciudadana; ley de gabinete de gobierno, de seguridad y justicia que definirá la misión y facultades de la policía capitalina; la coordinación con las alcaldías, entidades federativas y municipios vecinos.
Así como fortalecimiento del mando único; coordinación con el Gobierno Federal, con quien tendrán contacto permanente; coordinación con el gabinete de gobierno, seguridad y justicia; erradicación de corrupción y mejorar controles de confianza en los elementos policiacos; fortalecimiento de la planeación de la policía; operación policial basada en cuadrantes.
Dijo que el marco de esta estrategia será conforme a la Constitución de la ciudad bajo una convivencia pacífica que contemplará el respeto a los derechos humanos de los capitalinos.