Internacional

Inicia jornada electoral en India

Publicado por
José Cárdenas

Más de 130 millones de indios están convocados desde este lunes y hasta el próximo 7 de diciembre en unas elecciones regionales en cinco estados del país, un ciclo electoral que servirá para medir el pulso antes de las generales de 2019.

El estado oriental de Chhattisgarh comenzó la primera fase de los comicios para elegir a 18 representantes de los 90 escaños de la Cámara de representantes regionales, mientras que los otros 72 puestos de esta región se disputarán el próximo 20 de noviembre.

Durante las siguientes dos semanas se elegirán también a los representantes de los estados de Mizoram al noreste, Madhya Pradesh al centro, Rajastán al oeste, y de Telangana al sur.

En Chhattisgarh las autoridades han desplegado fuertes medidas de seguridad, al tratarse de un estado muy golpeado por la guerrilla maoísta, con el último ataque de relevancia la semana pasada, con la muerte de cuatro civiles y un policía en una explosión.

La guerrilla busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado cinturón rojo, una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

El Primer Ministro indio, Narendra Modi, visitó este lunes la ciudad de Jagdalpur, en Chhattisgarh, para liderar un acto público en el que aseguró a sus partidarios del compromiso de su Gobierno con la región, y al mismo tiempo dirigió sus críticas al Partido del Congreso, la principal formación opositora del país.

«Den una lección apropiada a los líderes del Congreso, quienes por un lado tratan de proteger a los maoístas (que actúan en los centros) urbanos, mientras en Chhattisgarh hablan sobre liberar al estado de los maoístas», señaló a la multitud.

Los resultados de las dos fases en Chhattisgarh, así como los de los otros cuatro estados, se darán a conocer el próximo 11 de diciembre.

Este ciclo electoral es el último antes de las elecciones generales previstas para abril de 2019, un termómetro que medirá la satisfacción de parte del país con el partido gubernamental BJP y especialmente con Modi, que aspira a la reelección.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas