Donald Trump amenazó con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, como lo ha hecho su país en ocasiones anteriores.
Cuestionado sobre un reporte de The Washington Post en el que su administración habría llegado a un acuerdo con el próximo Gobierno de México para mantener a los solicitantes de asilo en territorio mexicano, Trump evitó contestar, pero amagó, de nuevo, con el cierre de la frontera común.
«México quiere ver si lo puede arreglar. Pero nosotros hemos cerrado la frontera durante ciertos momentos (de la historia) como saben. Ellos no vendrán a Estados Unidos. Ellos no vendrán a nuestro país», aseguró en referencia a los migrantes centroamericanos.
El último cierre total de los puertos de entrada en frontera con México fue el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas en Nueva York.
Los comentarios de Trump llegaron a escasas horas de que pidiera a México deportar a los migrantes centroamericanos a sus países de origen.
«México debería mandar a los migrantes agitadores de banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Que lo hagan por avión, por autobús, que lo hagan del modo que deseen, pero ellos NO entrarán Estados Unidos», escribió en Twitter.
«Cerraremos la frontera de forma permanente si es necesario. Congreso, ¡den fondos para el muro!», agregó.
Sobre los acontecimientos del domingo en el puerto de entrada de San Ysidro con Tijuana -donde agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno contra migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos- Trump negó que este hubiera sido utilizado contra menores, pese a las imágenes que demuestran lo contrario.
Fuente: El Imparcial