Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El Departamento de Estado estadounidense afirmó este sábado que el Gobierno de Estados Unidos aún no llega a una conclusión final sobre quién participó en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, tras conocerse que una evaluación de la CIA indicaría que el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenó el homicidio.
«Los informes recientes que indican que el Gobierno de Estados Unidos ha llegado a una conclusión final son inexactos», indicó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
«Quedan numerosas preguntas sin respuesta con respecto al asesinato del Señor Khashoggi», añadió.
La CIA informó sobre su evaluación a otras áreas del gobierno estadounidense, incluido el Congreso, dijeron fuentes a Reuters el viernes, un hecho que complica los esfuerzos del presidente Donald Trump de preservar los lazos con Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente.
El mandatario estadounidense incluso discutió la evaluación de la CIA por teléfono con la directora de la agencia, Gina Haspel, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien detalló que la conversación tuvo lugar este sábado durante un vuelo del presidente a California.
Una fuente familiarizada con el informe de la CIA detalló que se basaba en gran medida en evidencia circunstancial relacionada con el rol central del príncipe en el actual gobierno saudí.
El hallazgo de la CIA es la evaluación más definitiva de Estados Unidos hasta la fecha que vincula al líder de facto de Arabia Saudita directamente con el asesinato y contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que el príncipe Mohammed no estuvo involucrado.
Khashoggi, columnista del Washington Post con sede en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero, fue asesinado en octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul cuando fue a recoger los documentos que necesitaba para su matrimonio.
Mientras legisladores promulgan leyes para castigar a Arabia Saudita por el asesinato, tanto senadores republicanos como demócratas instaron el sábado a Trump a ser duro con el príncipe heredero, con quien ha cultivado una estrecha relación personal.
«Todo apunta a que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, MbS, ordenó el asesinato del periodista de @washingtonpost Jamal #Khashoggi. El Gobierno de Trump debería hacer una declaración creíble de responsabilidad antes de que MbS ejecute a los hombres que aparentemente cumplieron sus órdenes», tuiteó Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Everything points to the Crown Prince of Saudi Arabia, MbS, ordering @washingtonpost journalist Jamal #Khashoggi's killing. The Trump administration should make a credible determination of responsibility before MbS executes the men who apparently carried out his orders.
— Senator Bob Corker (@SenBobCorker) November 17, 2018
Trump y altos funcionarios de su gobierno han dicho que se debe responsabilizar a Arabia Saudita por cualquier tipo de participación en la muerte de Khashoggi y han impuesto sanciones a 17 saudíes por su papel en el asesinato.
Sin embargo, la administración de EU también han destacado la importancia de los lazos de Washington con Riad.
«(Arabia Saudita) ha sido un aliado verdaderamente espectacular en términos de empleos y desarrollo económico», dijo previamente Trump. «Como presidente, tengo que tomar muchas cosas en consideración», añadió.
Fuente: El Financiero