Emma Coronel y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no han hablado en más de un año. Incluso se les negó la oportunidad de abrazarse en la corte donde se le juzga al narcotraficante mexicano. Pero ambos ya habrían intercambiado sus primeras palabras en los últimos días… o eso se cree.
Guzmán Loera pudo haberse comunicado con su esposa a través de un miembro del equipo de su defensa, según documentos judiciales presentados este martes temprano, de acuerdo con el diario New York Post.
Los fiscales afirmaron que Emma Coronel fue vista dos veces la semana pasada con un teléfono celular luego de las visitas de los abogados con Guzmán. La última vez ocurrió este lunes, cuando incluso se expulsó a la ex reina de belleza y se pidió una nueva revisión por el detector de metales.
De acuerdo con transcripciones a las que tuvo acceso el diario, Mariel Colón, miembro del equipo de defensa, afirmó que otro abogado defensor, Michael Lambert, utilizó el traductor de Google para comunicarse en español con Coronel.
«(Redactado) parece haber usado un teléfono celular de común acuerdo con una visita del abogado al acusado después de dos días de juicio la semana pasada para facilitar el contacto no autorizado y, bajo el SAMS (medidas administrativas especiales), contacto no permisible entre el acusado y la señora Coronel», de acuerdo con un documento presentado este martes en referencia a las medidas de seguridad, citado por el diario neoyorquino.
Jeffrey Lichtman, abogado defensor, desconoció esta interacción y dijo que revisarán lo sucedido, además de rechazar que Guzmán y Coronel se hayan comunicado por esta vía.