Algunos equipos han optado por cambios drásticos en sus alineaciones y otros, por continuidad. Poco a poco la parrilla de 2019 se va formando, ¿nos esperan más sorpresas?
La cultura anglosajona acuñó el nombre ‘silly season’ –época tonta– para referirse al periodo de tiempo en el que abundan rumores y especulaciones sobre fichajes y cambios de equipo. En 2018, ésta es intensa como pocas se recuerdan.
Todo comenzó con el fichaje sorpresa de Daniel Ricciardo por Renault, que propició el ascenso de Pierre Gasly y la marcha de Carlos Sainz a una McLaren que lidió con la retirada de Fernando Alonso y a su vez prescindió de Stoffel Vandoorne para apostar por Lando Norris.
Pero se esperan más cambios. Lance Stroll lo tiene todo de cara para recalar en Force India, pero no se sabe si el cambio será este año o ya para 2019. El peor damnificado será Esteban Ocon, que se vería obligado a recalar en un equipo del fondo de la parrilla para no abandonar la categoría reina, eso si quedan asientos libres…
Conocidos los anuncios de Leclerc, Räikkönen, Giovinazzi, Kvyat y los de George Russell y Robert Kubica, todavía quedan dos asientos libres para 2019. A Force India y a Toro Rosso les queda por confirmar a su segundo piloto. El equipo indio alineará con toda seguridad a Lance Stroll.
Stoffel Vandoorne y Esteban Ocon no tienen confirmado un volante para la próxima temporada. El caso de Ocon es el más cruel de todos. El francés tenía un acuerdo con Renault para sustituir a Carlos Sainz en 2019, pero se fue al traste cuando Daniel Ricciardo dejó Red Bull para recalar en Enstone. Para más inri, la caída en desgracia de Force India propició la llegada del capital de Lawrence Stroll, que quiere a su hijo en el equipo. Esteban es uno de los grandes talentos de su generación y una promesa de Mercedes, pero no hay espacio para él en la marca de la estrella y tampoco en ninguna de las escuderías competitivas de la parrilla.
MERCEDES: CONTINUIDAD
Mercedes ya ha anunciado que mantendrá a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que serán compañeros por tercera temporada consecutiva. Los de Brackley tienen en Hamilton a su gran ariete para pelear por las victorias y el Mundial, mientras que Bottas brinda el apoyo imprescindible que se espera de un jugador de equipo. El finlandés no le hace sombra al británico, pero la escudería está satisfecha con una combinación que les proporciona estabilidad y que no pone en peligro la harmonía interna.
FERRARI: REVOLUCIÓN
Ferrari aparca su política tradicional de pilotos veteranos para apostar por Charles Leclerc, un talento jovencísimo llamado a dejar huella. El monegasco aterriza en Maranello como sustituto de Kimi Räikkönen y contra la voluntad de Sebastian Vettel, que siempre se había postulado a favor de la continuidad de su antiguo compañero. Vettel y Leclerc constituirán la alineación más competitiva de la próxima temporada. El gran reto de la Scuderia será procurar que la ambición de sus pilotos no juegue en contra del interés general del equipo.
RED BULL: TODO A UNA CARTA
Max Verstappen se convierte en amo y señor del equipo Red Bull con la salida de Daniel Ricciardo y la llegada de Pierre Gasly, que asciende procedente de Toro Rosso sin cuajar todavía las actuaciones que se esperan de un piloto de primer orden. La marca de bebidas energéticas abandonará la paridad de los últimos años para constituir una alineación donde Verstappen encapsulará el papel de primer espada. Aun así, el cambio al motor Honda suscita dudas sobre la continuidad a corto plazo de Red Bull en la élite del deporte.
WILLIAMS: REGRESO DE KUBICA
Williams tendrá a George Russell en sus filas en 2019 tras un posible trato con Mercedes con el que quizás verán rebajado el precio que pagan por los motores alemanes. El segundo asiento se lo lleva Robert Kubica gracias al patrocinio de la petrolera estatal de Polonia.
RENAULT: APUESTA DE FUTURO
El fichaje de Daniel Ricciardo por el equipo Renault es, junto al de Charles Leclerc por Ferrari, la campanada de la temporada por el eco mediático que acarrea un cambio de cromos en una escudería puntera. El australiano dejará la seguridad de Red Bull para recalar en una formación en construcción, una que hoy pelea por ser la mejor de la zona media, pero que a medio plazo quiere tener su espacio en la élite del deporte. Su compañero será Nico Hülkenberg, que tendrá la oportunidad de medirse contra uno de los talentos de moda para reafirmar su valía como piloto.
TORO ROSSO: EN LA ENCRUCIJADA
Toro Rosso está en una encrucijada ante la ausencia de candidatos en el programa de jóvenes talentos de Red Bull, que se halla en un punto muerto. Lo que es seguro es que Pierre Gasly no seguirá porque ascenderá al primer equipo. El futuro de Brendon Hartley es más que incierto y muchos se preguntan si tiene talento suficiente para estar en la Fórmula 1. Daniil Kvyat estará en el segundo coche.
HAAS: CONTINUIDAD
Romain Grosjean y Kevin Magnussen es un dúo que rebosa agresividad y bravura y Haas no los quería perder, así que ha decidido apostar por la continuidad y renovarlos. 2018 ha sido el mejor año del equipo y quieren seguir con esta alineación para mantener su progreso.
MCLAREN: RECONSTRUCCIÓN
El equipo McLaren es el nuevo hogar de Carlos Sainz, que aterriza en Woking con un contrato por dos años y en calidad de agente libre, en tanto que ya no está sujeto a un contrato con Red Bull. Llega como primer espada procedente de Renault, que optó por Daniel Ricciardo. A su lado tendrá al debutante Lando Norris, uno de los talentos más emocionantes del momento. La formación se embarca en un proceso de reconstrucción con savia nueva y la difícil misión de sobrellevar la retirada de Fernando Alonso, que dejará el deporte al final de la presente temporada.
SAUBER: EXPERIENCIA Y JUVENTUD
El fichaje de Charles Leclerc por Ferrari ha propiciado la llegada de Kimi Räikkönen a Sauber, donde aterriza con un contrato por dos temporadas. El finlandés afronta el ocaso de su carrera profesional en la escudería que le dio la oportunidad de debutar en Fórmula 1, allá por el lejano 2001. Respecto al segundo piloto, los deseos de Ferrari se han cumplido: Giovinazzi acompañará a Räikkönen y Marcus Ericsson quedará relegado al puesto de tercer piloto.
FORCE INDIA: A LA ESPERA DEL ANUNCIO
Racing Point Force India ya ha confirmado la renovación de Sergio Pérez para 2019. Todo indica que Lance Stroll será su compañero de equipo. El canadiense lo tiene todo de cara para fichar procedente de Williams, que ya lo da por perdido en tanto que su padre se ha convertido en el propietario de la escudería. Esteban Ocon se quedará fuera.
Fuente: soymotor.com