En el gabinete de Andrés Manuel López Obrador dominarán los egresados de universidades públicas y los abogados, de acuerdo con un estudio presentado por la empresa Pop Group.
En el análisis del gabinete que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre, se establece que el 60 por ciento de las secretarias estarán encabezadas por hombres y el 40 por ciento por mujeres.
El estudio fechado el 9 de noviembre contempla a los 28 encargados de las secretarías o de cargos equiparables, como comisiones e institutos nacionales, paraestatales, entre otras.
Este sería el gabinete de AMLO; propone revivir la SSP
El estudio señala que, de los 28 funcionarios contemplados, un tercio, es decir, 10 de ellos, son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tres del Tecnológico de Monterrey (ITESM); en tanto que la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aportan dos cada uno.
En cuanto a las carreras que estudiaron los futuros funcionarios de primer nivel, siete tienen el derecho como formación inicial; cuatro son economistas, cuatro son ingenieros agrónomos y los demás se reparten entre administración, Administración Militar y Naval, Arquitectura, Biología, Ciencia Política, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Matemáticas Aplicadas, Medicina, Relaciones Internacionales.
Además, el informe de Pop Group señala que Ana Gabriela Guevara, futura titular de la Comisión Nacional del Deporte, no tiene estudios profesionales.
De los funcionarios de primer nivel, diez tienen grado de licenciatura, nueve lograron obtener una maestría y ocho alcanzaron nivel de doctorado.
Con López Obrador, inicia la descentralización del gobierno federal
Los funcionarios de mayor edad serán Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad, con 82 años; y Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; con 81. Los más jóvenes son Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo; con 31 años; Carlos Martínez Velázquez, del Infonavit, con 33 años; y Román Meyer, de la Sedatu, con 36.
En total, se enumeraron 41 subsecretarías, siendo las de Relaciones Exteriores, Salud y Marina, las que cuentan con cuatro de ellas, la mayor cifra autorizada por la presidencia de la República.
Fuente: Excélsior