Esta mañana, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 20.85 pesos, con una variación al alza de 35 centavos frente al cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.25 pesos.
De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe a la baja liquidez del mercado, debido al feriado del 19 de noviembre, para los mercados financieros en México.
Asimismo, el peso también está vulnerable debido a pérdidas por la caída en los precios del petróleo, ya que esta mañana el West Texas Intermediate (WTI) muestra un retroceso, y aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha comprometido con recortar la producción petrolera hay dudas de que Rusia se vaya a sumar a dicho recorte.
La institución financiera precisa que el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar, toda vez que el regreso de la liquidez en el mercado local también podría mostrar un incremento de las apuestas en contra del peso.
Para este martes, se estima que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en la moneda extranjera en el país se ubica en 20.1550 pesos.
Asimismo, resalta que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.3177 y 8.4250, por ciento, respectivamente, ambas con ganancia, la primera con un avance de 0.1127 y la segunda con 0.0646 puntos porcentuales.
Fuente: Crónica