Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, desmintió que exista un acuerdo entre el futuro gobierno de México y el de Estados Unidos para exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras se procesan sus casos en los tribunales de aquel país, como reportó el diario The Washington Post.
“El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de tercer país seguro para la atención de los migrantes centroamericanos o de otros países que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en un futuro”, señaló en un comunicado.
Dijo que para el equipo de transición lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanas que han ingresado a México es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento.
Sostuvo que mantienen comunicación constante con las autoridades mexicanas federales y locales en las que rechace la responsabilidad de prestar ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria.
Fuente: La Jornada