Medio Ambiente

De nuevo, nuestro amigo el Hijo del Capitán. 2ª parte: Por Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

Celine Cousteau, nieta del Capitán e hija de Jean Michel, viajó al Amazonas en 1983 siendo una niña junto a su padre, hermano y abuelo Jacques Yves Cousteau, JYC. Posteriormente volvió en el año de 2007 con su padre y su hermano Fabien para conmemorar ese periplo con su abuelo en el famoso Calypso, Regreso al Amazonas.

 

Ahí se encontró con la problemática en donde cuatro mil quinientos indígenas de cinco tribus morían por la prohibición de la Fundación Nacional del Indio, FUNAI que debiera velar por sus derechos, de llevar medicinas para combatir enfermedades que los europeos transladaron a una zona prístina y cuya medicina tradicional no contaba con remedios para estos patógenos invasores. Le prometió no abandonarlos y no solo ha vuelto llevando medicinas, médicos y arriesgando su integridad física sino que filmó un documental, Tribes on The Edge (2017) que nos presentó hace dos años en una charla y denuncia estos hechos y da voz a los indígenas brasileños.

 

 

https://josecardenas.com/2016/11/nuestra-lastimosa-politica-ambiental-4a-conclusion/

 

Ahora Brasil tiene en Jair Bolsonaro, un presidente de ultraderecha que en campaña dijo, “si fuera por mí no tendríamos más regiones indígenas en el país”. Y es que los indígenas son los legítimos dueños de la Amazonia brasileña que según Gobal Forest Watch ha sido desmontada en los últimos once años en 238 mil km2. Muchos en Brasil, Bolsonaro incluido, ven en la Amazonia la solución para la recesión económica en que ha caído el país.

 

Es por ello que han permitido muchos proyectos mineros en el llamado “pulmón del planeta”. Las excavadoras, dragas y mangueras de las mineras han envenenado las aguas, matado a los peces y amenazado la forma de vida de las tribus como se había efectuado en este tramo del Amazonas durante miles de años. En algunos casos como sucedió con la tribu Munduruku, los indígenas los expulsaron a base de arcos y flechas

 

El 10% de las especias marinas están en peligro inminente de desaparecer y los científicos como Jonathan Payne dicen que entre el 25 y el 40% de las especies marinas desaparecerán si continuamos las tendencias de extinción provocadas por los hábitos humanos que afectan los océanos. Así que la escalada en contra de los servicios ambientales que nos brindan los recursos naturales es global, debido al modelo de consumo que hemos elegido en los últimos 40 años.

 

“Me indigna saber cómo el plástico se desintegra y entra en la cadena alimenticia, las consecuencias de la disolución del CO2 en el océano, el aumento del nivel del mar por aumento de la temperatura del planeta, los efectos del Cambio Climático acelerado por el hombre, la destrucción de las costas, de los manglares, de las barreras naturales. No se trata de señalar, de culpar a nadie sino de actuar”, dijo a los medios, nuestro amigo el explorador y cineasta francés Jean Michel Cousteau durante su visita al país al principio de este mes para EarthX México, la feria ambiental más grande del mundo.

 

 

En la plática sobre ANP´s el sábado 10 de noviembre, señaló que hay que dejar de ver a los océanos como basureros. “Hablamos Silvia Erale, yo y varias personas más con el presidente Bush, que tenía intereses en la industria petrolera para que entendiera la necesidad de crear una ANP en el área de la fosa de las marianas. Una superficie de medio millón de km2. Posteriormente convencimos al presidente Obama de triplicar el área y crear la reserva marina más grande del planeta”.

 

“Es por ello que incidir en los tomadores de decisiones, educar a los niños porque serán los tomadores de decisiones del futuro es muy importante. No vengo a señalar. Felicito a quienes realizan acciones en favor del medio ambiente y tengo una mano estirada para ayudar al próximo gobierno para hacer acciones en beneficio del capital natural. Porque si protegemos el océano nos protegemos a nosotros mismos”.

 

“Mi padre decía que hay que cuidar lo que amamos. Nosotros en Ocean Futures agregamos que no podemos proteger lo que no conocemos. Así que el acento lo ponemos en la educación para producir acciones y más acciones en favor del medio ambiente. Como especie estamos en un momento muy alentador porque somos nosotros quienes podemos cambiar nuestros hábitos y proteger al planeta”.

 

En entrevista para la televisión británica en su último día de estancia dijo el explorador y cineasta francés, “Wonders of the Sea tomó tres años producirla y nos permitió por primera vez concentrarnos en los pequeños animales y detalles del océano que no podemos ver a simple vista en cámara lenta y en formato IMAX 3D. No sabíamos que habíamos filmado hasta que lo subíamos al barco y lo mirábamos. Tiene un excelente trabajo de selección y edición.

 

“El océano tiene aún cientos de miles de especies por descubrir. Por ello con unos amigos canadienses estamos trabajando en el proyecto del Exosuit para descubrirlas y compartirlas con todo el mundo y pedir por su conservación. Los océanos son un basurero.

 

“En 73 años de buceo la idea de mi padre al coinventar el equipo de buceo autónomo sigue siendo la misma con algunas pequeñas modificaciones. Fue una aventura en familia desde que tenía 7 años: mi madre, mi hermano finado, mi padre y yo. De ahí mi lazo muy fuerte con la naturaleza, es una identidad oceánica. Y estamos tirando toda clase basura, plásticos, químicos, los estamos sobre explotando.

 

“Mi mensaje es crear un lazo afectivo entre la gente y el océano, los organismos que ahí viven. Mi padre decía que proteges lo que amas y yo le he agregado amas lo que conoces. Así que en OFS tenemos un fuerte acento en la educación, en conocer las cosas para poder amarlas y poder así, finalmente, protegerlas. Estamos conectados profundamente al océano. El agua que bebemos, el aire que respiramos proviene del océano.

 

“Tengo esperanza que a través de la educación y en especial conectando con la gente joven, vamos a poder revertir el daño que le estamos haciendo al océano. Porque somos nosotros con nuestras propias acciones quienes ocasionamos la perdida de la vida en el planeta. Si lo entendemos y se lo comunicamos a nuestra familia y amigos y cambiamos nuestros hábitos de consumo, habremos dado un gran paso.

 

“Otra parte es acceder a los tomeadores de desiciones en el gobierno y las corporaciones. Si ellos lo entienden y toman medidas podremos cerrar el círculo. Pero es el trabajo de todos sin excepción. Dejo mi mano extendida al nuevo gobierno de México para ayudarlo en tomar acciones concretas en este sentido”, finalizó JMC.

 

Nuestros lazos se hicieron más cercanos y más fuertes. Tuvimos tres reuniones de donde se sacaron compromisos importantes uno para marzo y dos más proyectos que incubamos. Tuvimos también convivencia personal y cercana con nuestro amigo. Tres cenas privadas y una comida con amigos muy queridos.

 

Pero nuestro amigo Jean Michel Cousteau el hijo del Capitán se fue muy decepcionado del evento, “fue una pérdida de tiempo”, nos comentó. No se concretó nada. La mitad de las empresas y organizaciones que participaron realizan greenwashing, agregaría yo.

 

Tenía esperanza de reunirse con funcionarios del nuevo gobierno de AMLO y las reuniones por razones no inherentes a ninguna de las partes se cayeron. Con el propio AMLO enredado en la cancelación del aeropuerto, con Marcelo Ebrard (quien perdió un avión en China y no pudo llegar a la cita), con Josefa González próxima secretaria de Medio Ambiente Federal porque enfermó de gripa. Esperemos que su mano no quede extendida en el aire.

 

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas