El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría estar detrás del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, quien recibió nueve impactos de bala la tarde del jueves, así como de la ejecución de El Richy, presunto autor material del homicidio.
Yunes refirió, en entrevista televisiva, que el sicario buscaba asesinar a una mujer vinculada a la cabecilla de Los Zetas en Ciudad Mendoza, Veracruz. El Richy, confundió a la hija de la funcionaria con la joven relacionada a Los Zetas, quien acudía al mismo gimnasio donde Valeria fue baleada. La muerte del sicario habría sido en reprimenda por su error.
El mandatario detalló que fue el mismo cártel, a través de sus redes sociales, que afirmó que se trató de una confusión; asimismo, destacó que ya tienen intervenidas las supuestas vías de comunicación del grupo delictivo.
Yunes Linares reiteró su compromiso de encontrar a los cómplices del asesinato y homicidio de la hija de la legisladora de Morena.
El Dato: Este viernes, el gobierno de Veracruz negó el hallazgo reportado de cuatro cuerpos decapitados en Ciudad Mendoza, cerca de donde Valeria fue asesinada.
El cuerpo de Valeria Mariam Cruz Medel fue velado ayer en la capilla Cristo Rey de Minatitlán, bajo un fuerte despliegue de seguridad por parte de la Marina y Seguridad Pública local; se espera que este sábado se realice una misa de cuerpo presente y posterior traslado a Coatzacoalcos, donde Medel podría ser incinerada.
Al lugar llegaron funcionarios locales, quienes le dieron el pésame a la madre que se mostró desgarrada junto al féretro de su hija. Se espera que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acuda a dar sus condolencias y respetos en los próximos días a la legisladora de Morena y madre de la víctima, Carmen Medel.
Amigos de la facultad donde Valeria estudiaba y familiares llevaron diversos arreglos florales así como cartulinas donde recordaron a Valeria, siempre bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas y locales, quienes no reportaron incidentes.