El gobierno de Baja California identificó a Irineo Mujica, activista de la organización Pueblo sin Fronteras, como uno de los responsables de manipular a cientos de migrantes centroamericanos para que ayer intentaran cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, afirmó a La Razónque los líderes de la caravana que incitaron a cruzar la frontera de manera ilegal “están identificados, empezando por Irineo Mujica y otras personas que tienen nacionalidad norteamericana”.
Subrayó que estos líderes “no se mandan solos”, por lo que las autoridades ya investigan “a todas las personas que están manipulando e incitando a realizar acciones como lo sucedido en la garita de El Chaparralal romper la malla para acercarse a la frontera con EU.
Asimismo, lamentó que algunos dirigentes hayan puesto como escudo a niños y mujeres y aseguró que “nosotros desde un principio advertimos que este tipo de situaciones se iban a presentar”.
En este sentido, llamó a integrantes de la caravana a no hacer caso a “falsos líderes” que sólo ponen en riesgo la integridad de las personas y de sus familias.
Reconoció que hay una gran cantidad de centroamericanos que vienen en paz y con la intención de buscar una mejor calidad de vida, así como de alcanzar el “sueño americano” o de quedarse a trabajar en México. A este grupo de personas, aseguró, siempre las vamos a apoyar.
“Nosotros hemos estado siempre procurando el bienestar de los migrantes; tenemos toda la disposición para luchar por el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”, apuntó.
Gustavo Magallanes añadió que la decisión del gobierno estatal es seguir apoyando a los migrantes, pero lo hará con los recursos de que dispone, y siempre tratando de privilegiar a quienes no incurran en actitudes negativas.
Por otro lado, Irazú Gómez Vargas, dirigente de Pueblo sin Fronteras, rechazó los señalamientos que el funcionario de Baja California hizo contra líderes de esta organización.
En entrevista La Razón, mencionó que le parece muy extraño que a estas alturas las autoridades mexicanas empiecen a señalar a los coordinadores de la caravana, cuando sabían de ellos desde que los migrantes estaban en Guatemala.
Indicó que ante situaciones como la que se registró ayer lo mejor es ser cautelosos al señalar a alguien en específico o a grupos de personas como responsables, pues “eso puede llevar a criminalizar al contingente, lo que puede alentar a la violencia y a la división”.
La activista también aseveró que los indocumentados centroamericanos que se aventuraron a intentar cruzar la frontera de México con EU los movió la desesperación de que deben esperar mucho tiempo a que el gobierno estadounidense les resuelva sus solicitud de
Añadió que a quienes coordinan el llamado éxodo migrante les interesa fundamentalmente la seguridad de las personas que forman parte del mismo y el que lleguen a su destino, que fue el objetivo que les hizo dejar sus países de origen.
Irineo Mujica fue detenido el pasado 18 de octubre en el municipio Suchiate, en Chiapas, cuando los integrantes de la primera caravana, procedente de Honduras, ingresaron a territorio mexicano de manera irregular.
Ese día se registró una trifulca cuando algunos migrantes agredieron a elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando intentaban poner orden en la multitud que había atravesado el río Suchiate.
Incluso, Irineo Mujica fue presentado en la agencia del Ministerio Público local por el delito de resistencia de particulares.
Posteriormente, fue llevado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chiapas. Pero al día siguiente fue dejado en libertad.
Desde entonces, el activista ha fungido como uno de los principales coordinadores de la primera caravana migrante, a la que logró conducir por territorio mexicano desde Chiapas hasta Tijuana en aproximadamente un mes.
Fuente: La Razón