Ante la llegada de la primera nevada invernal, la Secretaría de Salud estatal activó, por medio del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el Operativo Especial en el Nevado de Toluca, el cual se mantendrá hasta el 3 de febrero de 2019, para dar mayor seguridad en los visitantes y reducir riesgos en su salud.
La dependencia informó que dispone de una base ubicada en el Parque de Los Venados con ocho paramédicos que pertenecen al Grupo de Rescate de Alta Montaña, dos ambulancias, una camioneta de rescate y un vehículo Ranger todo terreno.
Ante la visita de turistas, autoridades aconsejaron portar ropa térmica y calzado adecuado, no realizar actividades extremas en bicicleta de montaña, no ingresar con bebidas alcohólicas, respetar las indicaciones de las autoridades y horarios de visita; se deberá abandonar el área inmediatamente en caso de fuertes vientos, lluvia, nevada o granizada.
Asimismo, se recomendó evitar subir a la montaña con niños menores de cinco años de edad, exponer a personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad. Indicaron que el acceso será por los caminos establecidos y también se recomienda llevar hidratación suficiente, frutas secas, semillas, chocolates.
Apuntaron que el uso deimpermeable, silbatos y linterna es importante en caso de emergencias y sólo podrán escalar las cimas más altas quienes cuenten con equipo especial, guía profesional o conocimientos necesarios.
El personal del SUEM permanecerá los días viernes, sábado, domingo, lunes por la mañana y días festivos, y los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911 y al 01722-272-0122 terminación 25.
Se tiene coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Protección Civil de la entidad y municipios, Cruz Roja Mexicana y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
Fuente: Excélsior