El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, votó a favor de la opción de Texcoco para continuar con la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
En la explanada de la Alcaldía de Iztacalco, el diputado escribió sobre su boleta «Texcoco sin corrupción».
El legislador explicó que en su opinión, si gana la opción de la continuidad de la construcción del NAIM, el proyecto en Texcoco tendría que tener «una cirugía mayor».
Subrayó que la opción de Texcoco puede significar menos presión presupuestal para el Gobierno, algo que no habían mencionado en Morena o el equipo de transición.
«Yo, la valoración que he hecho, es que las distintas posibilidades que se tienen, a lo mejor yo tengo un sesgo en el tema económico presupuestal, yo creo que la opción que elegí puede quitarle presiones presupuestales al Gobierno en el corto plazo», insistió.
Dijo que tendría que abaratarse el proyecto y revisar todos los contratos para que no haya corrupción.
«Tendría que revisarse también todo el plan de infraestructura hidráulica, porque va ahí una afectación importante, éste es un vaso regulador del Valle de México, que requiere mucha infraestructura para garantizar que la Ciudad no se inunde», indicó.
Insistió en revisar el costo y el impacto que implicaría la cancelación del aeropuerto actual.
«Y también tienen que revisarse las posibilidades de financiamiento que tiene, porque es una obra que puede generar muchos recursos y parte de la misma puede ser financiada con recursos privados, lo cual le quitaría presión presupuestal al Gobierno para los siguientes años», explicó el coordinador parlamentario.
Indicó que su voto por Texcoco es una posición personal.
«El voto es una posición personal, eso es lo valioso de este ejercicio, no hay pensamiento único, el pensamiento único es propio de las dictaduras y acá estamos en una democracia auténtica», mencionó.
Resaltó la participación de la ciudadanía en el ejercicio.
«Hay que respetar el voto de todas y cada uno, así como el Presidente electo se ha comprometido a respetar el resultado, apegarse al resultado para tomar la decisión final, de finalmente dónde va a estar el aeropuerto», indicó.
Respecto a la credibilidad de la consulta, debido a los votos duplicados, Mario Delgado indicó que la gente participa de buena voluntad.
«Bueno, si hay algunos por ahí que quieren hacer algunos trucos para desprestigiar esto, pues no, la verdad es que lo que vale es la voluntad ciudadana de participar, de que sean tomados en cuenta», manifestó.
«Hay gente que no entiende que este País cambió el 1 de julio; el 1 de julio el gran mensaje es, la gente nos dijo ‘aquí estamos, nos informamos y queremos participar’, y eso es lo que está haciendo el Presidente Electo».