Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno mexicano, declaró que el turismo podría caer entre 20 o 30 por ciento en México por la inseguridad y principalmente la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
También expresó que con la cancelación del aeropuerto se perdería la inversión inicial de 100 mil millones de pesos.
La visita de los viajeros estadounidenses que representa el 60 por ciento del mercado mexicano, y la suspensión del aeropuerto, causaría un bajón del 20 o 30 por ciento del turismo que existe actualmente en el país.
De la Madrid explica suspender la megaobra es un tema político, pues se acordó su establecimiento en Texcoco después de años de estudios de gente profesional, ya que se encuentra en el Valle de México y las tierras donde se asentará son mayormente federales.
Los temas de medio ambiente de la construcción y operación se pueden compensar, aunque reconoció que no hay un impacto cero.
También De la Madrid comentó que el avance del proyecto es ya del 30 por ciento y se encuentra financiado al 70 por ciento con un impuesto llamado Tarifa de Uso de Aeropuerto, el cual se ubicó en octubre de 2018 en 441.68 pesos, mientras que se cobra en 839.015 pesos mexicanos para servicio internacional.
El secretario reconoció que en la industria turística existe una mayor preocupación por el tema de la inseguridad que por el de la conclusión del Nuevo Aeropuerto, pues las noticias que salen al exterior dificultan la venta del destino ‘México’ por parte de los operadores de agencias de viajes.
Fuente: tribuna.com.mx
#EnContexto Hay un vacío de información para evaluar aeropuerto de Santa Lucía