La Bolsa de Valores de Tokio encabezó la generalizada caída de las bolsas asiáticas la sesión de este jueves, impulsada por los temores de que se desacelere la economía global por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Asia, primera en cerrar sus actividades bursátiles este jueves, siguió la caída de la víspera del Dow Jones Industrial Average tras los informes de compañias que mostraron ganancias menores a lo esperado, en particular las tecnológicas, con retroceso no visto en siete años
Conforme cesaban las operaciones, solo el Shanghai Composite Index parecía salirse de la tendencia, pero con una ganancia marginal de 0.02 por ciento.
En el mercado takiota, la caída del índice Nikkei fue de 3.72%, su nivel más bajo en casi siete meses luego de que Wall Street registró la mayor caída diaria desde 2011, con lo que borró todas sus ganancias de lo que va de 2018.
Las acciones de Tokio cayeron fuertemente luego de una venta masiva el miércoles en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones retrocedió más del dos por ciento tras los informes de resultados y perspectivas de las empresas estadunidenses más débiles de lo esperado, incluyendo el fabricante de chips líder Texas Instruments Inc.
El sentimiento inversionista se vio afectado por los temores de mayores costos de materia prima y la débil perspectiva de la demanda mundial, en parte por la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, que pesaría sobre las ganancias corporativas de Estados Unidos y presiona a la baja las acciones de los mercados globales.
«Los inversionistas se volvieron cautelosos sobre la perspectiva más débil debido a los informes de ganancias lentas de las empresas estadunidenses», dijo Seiki Orimi, estratega senior de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.
El índice Nikkei ha caído 12% en las últimas tres semanas después de alcanzar un máximo de 27 años cuando cerró en 24,448.07 unidades el pasado dos de octubre, mientras el Topix cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2017.
«Los participantes del mercado también están esperando informes de ganancias de las empresas japonesas para ver si la economía japonesa mantendrá su firmeza», agregó Orimi.
Al cierre de la jornada, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 822.45 puntos (3.72%), al ubicarse en 21,268.73 unidades, su cierre más bajo desde el 29 de marzo.
En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 51.15 puntos (3.10%), para ubicarse en 1,600.92 unidades.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió 6.11 puntos, 0.19%, al ubicarse en 3,194.31 unidades.
El Shanghai Composite Index avanzó 0.50 puntos (0.02%) para cerrar en 2,603.80 unidades. A su vez, el Shenzhen Component bajó 15.71 puntos (0.21%) para ubicarse en 7,529.41 unidades, informó Xinhua.
Fuente: El Economista