Primero se dijo que la fundación Rosenblueth sería la encargada de toda la organización, para luego ser desmentido por su propio presidente, Enrique Calderón, quien aclaró que únicamente se encargarán del conteo de votos.
Las mesas receptoras de opinión estarán abiertas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, desde este jueves 25 de octubre, hasta el domingo 28. Serán simpatizantes de Morena y voluntarios los que se encarguen de recibir la votación, para la cual habrán de solicitar a todos los que deseen participar sus credenciales de elector.
En un micrositio de México Decide se ha dispuesto un buscador de puntos de consulta, en donde con solo agregar código postal, podremos ver a dónde podremos ir a votar. Además, quien lo desee puede confirmar su asistencia al punto, con el fin de recibir actualizaciones sobre cualquier eventualidad sobre la urna.
Supuestamente una aplicación ha sido desarrollada para llevar un registro de los votantes, a fin de evitar que se vote doble. Sin embargo, al día de hoy no hemos conocido mucho sobre la aplicación informática, ni su interfaz, ni su forma de operar. Solo sabemos que fue creada por «profesionales mexicanos», en palabras del vocero de López Obrador, Jesús Ramírez.
Lo que sí ya se conoce es la pregunta que se formula en los documentos donde se votarán, y es la siguiente:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
Las opciones son dos:
y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Las «boletas» se verán así:
El tema es que, sin importar cuántas personas vayan a votar, el resultado dicen habrá de respetarse.
1.5 millones de pesos costará financiar la consulta, para lo que se solicitarán aportaciones voluntarias a diputados y senadores de Morena. De acuerdo a Ramírez Cuevas, todos los gastos serán transparentados.
Finalmente en torno a las encuestas telefónica y domiciliaria que fueron anunciadas, aún no hay detalles de la organización, salvo que ambas se harían los días sábado 27 y domingo 28 de octubre.
Enrique Calderón ha dicho que los resultados de la encuesta se tendrán el mismo domingo 28 de octubre, por lo que por la noche podría darse una conferencia de prensa revelando los números de participación, y desde luego, el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Fuente: Staff