Para abastecer a la Ciudad de México con agua potable será necesario el servicio de 12 mil pipas y sólo se están contemplando 800 para el cierre de cuatro días que prevé hacer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a finales de mes, alertó elcoordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.
«La situación puede ser muy delicada, muy grave, para poder hacer un abasto suplementario con un cierre de esta magnitud se necesitarían diariamente alrededor de 12 mil pipas. De lo que yo tengo noticia en este momento es que se están calculando sobre 700, 800 pipas… se va hacer un desabasto muy fuerte», destacó.
En entrevista, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que las pipas darán prioridad a los hospitales, escuelas, centros de reclusión y después a las viviendas.
Mencionó que los capitalinos se tendrán que preparar para este desabasto; «estamos pidiendo un soporte económico suficiente para tener más pipas, una planeación… y que se nos explique, por qué tiene que ser de un golpe esta reparación».
Recordó que mientras estuvo al frente de la administración local, le tocó enfrentar un cierre del agua al ciento por ciento, pero en aquella ocasión sólo fueron alrededor de 90 horas, para ello, se llenaron los tanques para que la población pudiera abastecerse.
Explicó que por cada 96 horas de cierre -alrededor de cuatro días- se necesita un día completo para poder nivelar los tanques. Cabe destacar que las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc dependen al ciento por ciento el Sistema Cutzamala.
Por otra parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal se refirió en redes sociales al otorgamiento masivo de concesiones de agua a particulares, por 30 años, que surtirá efecto a partir del próximo lunes.
“Se debe suspender, para no generar expectativas falsas: podrán revocarse en corto plazo, por contravenir la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales”, mencionó.
Al respecto, el senador Mancera dijo que cualquier concesión otorgada puede ser revisable, «me parecería grave que fuera contrario a la Constitución o que fuera contrario de las leyes, sin duda, sería algo grave».
Fuente: Milenio