El resultado fue favorecido por mayores ventas de exportación y la recuperación de los precios internacionales del crudo.
Así, la petrolera reportó un aumento en las ventas totales de 33 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior para sumar 439 mil 148 millones de pesos, favorecidas por el alza que ha observado el barril de crudo en el mercado internacional que pasó de 46 a 66.23 dólares, en promedio por barril.
Las exportaciones de la compañía se dispararon 62.8 por ciento durante este periodo, mientras que las ventas internas crecieron 18 por ciento. A su vez, el flujo operativo o Ebitda, uno de los indicadores más importantes para cono cer la salud financiera de una empresa, creció 39 por ciento, su mejor desempeño en lo que va del año a 161.1 mil millones de pesos.
En contraste, la empresa observó caídas en la producción de crudo y de gas natural. Durante el periodo Pemex reportó 1.86 millones de barriles de crudo diarios, 5.5 por ciento menor al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la producción de gas natural se redujo en 8.2 por ciento, al situarse en tres mil 912 millones de pies cúbicos diarios.
Respecto a las actividades de exploración, Pemex destacó el descubrimiento de los yacimientos de crudo ligero en aguas someras de las cuencas del Sureste, Manik y Mulach, con 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas, que podrían producir hasta 210 mil barriles diarios de crudo y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de dos mil 58 mdp durante el trimestre, revirtiendo así las pérdidas por dos mil 352 mdp durante el mismo periodo del año anterior.
Fuente: El Heraldo de México