Este lunes, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno presentaron otro de los 25 proyectos prioritarios de la próxima administración federal, denominado Sembrando Vida, para el que se estima una inversión de entre 12,000 y 15,000 millones de pesos.
Si aún no sabes de qué trata este proyecto, aquí te damos los detalles.
¿Qué es Sembrando Vida?
A partir de que López Obrador asuma la presidencia, el gobierno federal dará inicio al programa Sembrando Vida, un programa que busca sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto.
¿Qué especies se cultivarán?
El cultivo se dividirá entre plantaciones agroforestales y milpas. Entre las especies maderables a cultivar se contempla la caoba, cedro, hule y cacao. Así como el cultivo de canela, agave, pimienta, mango y guanábana, además como el maíz, frijol y calabaza.
¿Quién estará a cargo del proyecto?
Al frente estará la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, y participarán Javier May, subsecretario de Bienestar, y Hugo Chávez, director técnico del programa.
¿Cómo funcionará Sembrando Vida?
El gobierno federal aportará las plantas y los recursos para sembrarlas. Cada productor, comunero y ejidatario que se integre a este proyecto cultivará 2.5 hectáreas, por lo que recibirán un jornal de 5,000 pesos mensuales.
A su vez, estas comunidades de aprendizaje formarán cooperativas que fomentarán la cultura del ahorro, la capacitación, la comercialización y otras actividades que enriquezcan la comunidad.
¿Cuáles son los objetivos del programa?
El propósito de este proyecto es atender dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Busca regenerar a las comunidades y reactivar la economía local en 19 estados. Todo lo producido será para consumo y venta en las mismas comunidades.
Se comenzará con la creación de 400,000 empleos directos para productores, comuneros y ejidatarios no temporales. Se pretende generar un mayor ingreso para las familias, procesos productivos que fortalezcan el comercio, reservan las salvas y bosques y fomentar la regeneración de la comunidad.
¿Dónde comenzará este proyecto?
La primera etapa comenzará en 2019 en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, con la integración de 220,000 campesinos para trabajar 550,000 hectáreas de cultivo.
La segunda etapa, comenzará a partir de 2020 y se implementará en Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua. (ADN)