Internacional

¿Qué debes de saber sobre las elecciones en Brasil de este domingo?

Publicado por
Aletia Molina

Los brasileños celebran este domingo la primera vuelta de una elección presidencial que puede poner al frente de la mayor economía latinoamericana al ultraderechista Jair Bolsonaro, aclamado por sus admiradores como «el salvador de la patria».

Los sondeos prevén una segunda vuelta para el 28 de octubre entre el diputado Bolsonaro y el excalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del encarcelado expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Quien resulte electo sucederá a Michel Temer, el más impopular de los mandatarios desde la restauración de la democracia en 1985, y tendrá por misión recomponer la credibilidad del Estado después de años de crisis económica, violencia endémica y escándalos de corrupción.

El próximo domingo, 147.3 millones de brasileños, un 3% más que en 2014 elegirán presidente y vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y legisladores regionales, con urnas electrónicas instaladas en la totalidad de los municipios del país.

En Brasil el voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años, con una multa irrisoria para quienes se ausenten de 3.51 reales (menos de un dólar). Y es opcional para quienes tienen entre 16 y 17 años, los mayores de 70 años y analfabetas.

¿Por quién se vota?

Se elegirá presidente y vicepresidente de la República, a los gobernadores de los 27 Estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), a los 513 diputados, a 57 de los 81 senadores (dos tercios) y a los legisladores de las asambleas de cada uno de los Estados. Los mandatos son de cuatro años, excepto para los senadores, de ocho.

De todas estas vacantes solo 31.7% de los candidatos son mujeres.

En las elecciones presidenciales y de gobernadores, hay una segunda vuelta prevista, el 28 de octubre, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos.

La gran novedad de estas elecciones es la prohibición del financiamiento de las campañas por parte de empresas, en un intento por marginar la corrupción a gran escala.

¿Cómo se vota?

Los brasileños votan en un sistema de urnas electrónicas. Cada elector debe digitar el código que corresponde al candidato: dos cifras para presidente y gobernadores, tres para senadores, cuatro para diputados federales y cinco para los legisladores de las asambleas de cada Estado.

Las dos primeras cifras son siempre las que corresponden al partido.

Este sistema permite obtener los resultados rápidamente, pero algunos críticos, como el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, advierten sobre la posibilidad de hackearlas. La justicia electoral asegura que el sistema es infalible.

¿Cómo van en las encuestas?

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, y Haddad, excalcalde, de 55, son a la vez los candidatos con más intención de voto y con mayor índice de rechazo, en una muestra de las pasiones que agitan al país y que dejaron poco espacio a los candidatos de centro.

La última encuesta Datafolha del jueves da un 35% de intenciones de voto a Bolsonaro, frente a 22% para Haddad; el centroizquierdista Ciro Gomes y el centroderechista Geraldo Alckmin quedan muy por detrás en torno al 10 por ciento.

Los dos favoritos aparecen empatados en las simulaciones de balotaje. Pero algunos analistas estiman que Bolsonaro podría ganar en la primera vuelta, en caso de que sectores de clase media decidan emitir un «voto útil» para evitar que la izquierda vuelva al poder.

Los electores «acabarán votando mucho más por miedo o rabia que por convicción. Entreveo entonces una segunda vuelta mucho más radical, con riesgo incluso de violencia», afirma Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ).

Las encuestas, sin embargo, distan de ser infalibles, apunta Monteiro, recordando que en 2014 muchos estudios preveían que el centroderechista Aécio Neves quedaría eliminado en la primera vuelta, aunque terminó compitiendo (y perdiendo) el balotaje con Dilma Rousseff.

Ahora, tanto Alckmin como Gomes apuestan por una sorpresa semejante.

Estas son las octavas elecciones que se realizan desde el retorno del país sudamericano a la vida democrática, con la particularidad de que es la propia democracia la que se ve cuestionada por millones de decepcionados votantes.

Fuente: El Economista

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina