Por tercer año consecutivo cafés de especialidad de origen hidalguense, fueron galardonados por la AVPA (Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles) por sus siglas en francés, cuya sede es París, Francia.
En un comunicado, el gobierno de Hidalgo señaló que la medalla de plata fue para la “Finca Paraíso” en la categoría Aromatique Acidulé (café con dominantes aromáticas y ligeramente acidas equilibradas), muestra presentada por Arturo Hernández, de Café Etrusca.
Indicó que la presea de bronce fue para “Café Shunuc” en la categoría Rond Equilibré (café que posee todos sus elementos de sabores y de aromas en buen equilibrio) la cual fue presentada por Alfredo Martínez Luna y José Luis Muñoz Guerrero.
En el caso del café, anualmente reconoce a los mejores tostados de origen. Junto a los cafés hidalguenses, también fueron galardonados otros provenientes de países como: Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Kenia, Perú y Tanzania.
Las variedades galardonadas son reconocidas por su alta calidad, como Typica, Mundo Novo y Bourbon. Ambas producidas en la comunidad de San Nicolás el Grande, en el municipio de Tenango de Doria, a una altura entre mil 300 a mil 750 metros sobre nivel del mar.
Procesados a través de beneficio húmedo, sometidos a fermentación anaeróbica y secados al sol; poseen un tueste medio; con el que se buscó resaltar las notas que representan al grano hidalguense, específicamente de la Sierra Otomí-Tepehua.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), a través del Consejo Hidalguense del Café, apoya permanentemente a los cafeticultores con capacitaciones, renovación de planta y comercialización, concluyó. (Notimex)