La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una nueva propuesta a Aeroméxico para llegar a un acuerdo en el tema del contrato colectivo, que ha mantenido pausada la negociación.
Luego de sostener una reunión con los representantes de Aeroméxico, el secretario general de la ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, explicó que la ruta presentada busca mejores condiciones económicas para los pilotos que se encuentran en el Contrato B y que perciben 40 por ciento menos del salario que los que se encuentran en el Contrato A.
“El problema que nos ha traído y que nos tiene aquí sentados que es la diferencia abismal del salario A y el salario B, eso nos genera muchas inconformidades y tenemos este problema latente cada revisión, si no empezamos a hacer acercamiento el problema cada vez va a ser mayor porque el porcentaje va a ir aumentando”, planteó.
Señaló que este martes sostendrán una nueva reunión al mediodía con los representantes de la aerolínea, donde les darán una respuesta a la propuesta presentada este lunes, misma que será analizada en la Asamblea General de la ASPA, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 17 horas.
“A las 21 horas estaríamos regresando a la reunión con Aeroméxico para presentar la respuesta de la Asamblea”, planteó.
En ese sentido, el líder sindical no descartó que pudieran continuar con el emplazamiento de huelga, o en el peor de los casos, su estallamiento en los primeros minutos del miércoles, sin embargo, confió en que llegarán a la solución del conflicto en beneficio de los usuarios.
“No descartamos nada, puede pasar lo que sea el chiste es no llegar al estallamiento, esa es la voluntad de las partes, si no se llega al acuerdo si se tendrá que aplicar el estallamiento, están cerca las fechas pero estamos seguros que podemos sacarlo adentro”, puntualizó.
La ASPA recordó que recordó que Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas que transporta 12 millones de pasajeros anuales y mueve cerca de 32 mil pasajeros diariamente, además, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales, por lo que de estallar en huelga, perderían 7 millones de dólares al día.
Fuente: Milenio