El colectivo #SeguridadSinGuerra, que integra más de 300 organizaciones de la sociedad civil, solicitó a Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), que los reciba en audiencia antes de que el pleno analice la Ley de Seguridad Interior, para que los ministros tomen en cuenta su opinión sobre el tema.
El actor Diego Luna mencionó que la resolución de estos asuntos tendrá un impacto profundo en la vida constitucional del país.
Alfredo Licona, representante jurídico del colectivo y quien presentó la solicitud formal ante la Oficialía de Partes de la Corte, pidió que las audiencias, donde buscan dar a conocer su punto de vista, sean públicas.
La politóloga Denisse Dresseraseguró que la Ley de Seguridad Interior “da rienda suelta al Ejército, le da cobertura constitucional a una serie de actividades en las cuales no debería de estar involucrado como es tomar como suyas el papel que debería jugar la policía”.
“El gobierno entrante ha dicho que abrogaría la Ley de Seguridad Interior, porque Morena votó en contra de esa ley, precisamente cuando se votó en el Congreso. Ahora lo que estamos pidiendo es congruencia. Por un lado se ha dicho que habrá una comisión de la verdad en torno al Ejército, pero por el otro lado que el Ejército permanecerá en las calles, y permanece en las calles porque se les dio manga ancha vía la ley”, declaró Dresser.
Diego Luna recordó que a pesar de las advertencias de varios organismos nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los riesgos que conlleva la normalización de presencia militar en tareas de seguridad pública, el estatuto se aprobó y se promulgó en diciembre pasado.
“En este día histórico en el que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es más importante que nunca, reafirmar la defensa de las libertades y derechos. Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, no debió permitir más accesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado. Aun así, en los últimos 12 años, cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250 mil desplazados y más de 37 mil familias buscando a sus seres amados”, comentó Diego Luna.
Denise Dresser aseguró que es imperativo que haya audiencias públicas; “en 1968 vimos qué pasa cuando el Ejército toma las calles, reprime y actúa sin un control civil; ojalá que esa fecha nos lleve a recordarnos lo que permitimos que pasar y no debemos permitir que volviera a suceder”.
Fuente: Milenio