Cultura

Para entender a Bansky: Nicolás Alvarado (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Un cuadro del misterioso artista británico Banksy fue subastado el pasado viernes en la casa Sotheby’s de Londres por más de un millón de euros y justo después se autodestruyó parcialmente.

Sotheby’s, una de las casas de remates más antiguas e importantes del mundo, estaba subastando varios lotes de arte contemporáneo, entre los que se encontraba una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, «Girl with Balloon», una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón. El martillo recién había puesto n a la puja cuando la obra del provocador grafitero empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco, que tenía una alarma intermitente, y quedó parcialmente rasgada, según la casa de subastas.

El resultado final fue un marco medio vacío, con la parte inferior del lienzo hecho trizas colgando. «Podría decirse que nos acaban de ‘banksear'», reaccionó en un comunicado Alex Branczik, un responsable de la casa de remates. En videos publicados en las redes sociales se veía la reacción del público, entre estupefacto y divertido, que inmortalizaba el instante con sus cámaras mientras dos empleados de la casa de subastas se acercaban a retirar la obra. La pieza se había adjudicado por US$ 1,4 millones, al nivel del récord de este inconformista artista, alcanzado en un remate en 2008 con la obra «Keep It Spotless», según Sotheby’s.

Al respecto, el periodista cultural Nicolás Alvarado, señaló que no se trata de algo que no se esperara, pues a lo largo de su vida artística, se ha manifestado de formas impredecibles, por lo no se puede descartar que incluso se tratara de una acción premeditada para incrementar el valor de la obra.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas