El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Atitalaquia Salvador M. H. perdió la vida la madrugada de ayer al atender el reporte de una toma clandestina de hidrocarburo descontrolada, en el ducto Tula- Pachuca de Pemex, en la colonia El Dendho. Tres bomberos más resultaron intoxicados, decenas de vecinos de las colonias El Dendho, 18 de Marzo, Ampliación 18 de Marzo y Bojay tuvieron que ser evacuadas. Y suspendidas las clases en todas las escuelas.
A las 11 horas del domingo el 911 de Emergencias recibió reporte de un fuerte olor a combustible en la colonia 18 de marzo., Luego de las colonias aledañas se comenzaron a recibir alertas. Protección Civil de Atitalaquia y Tlahuelilpan acudieron a localizar el sitio del derrame para contenerlo. La obscuridad complicó detectar el sitio del derrame. La Policía Municipal de Atitalaquia solicitó apoyo de ambulancias a los municipios de Tula y Tlahuelilpan, para valorar a elementos de Bomberos y Protección Civil afectados por inhalación del combustible.
Cruz Roja Tula informó alrededor de las 03:00 horas que trasladaron a dos elementos al hospital de PEMEX y uno al Hospital Regional Tula -Tepeji. Y que el subdirector de Protección Clvil de Atitalaquia a quien se le localizó cerca del sitio de la fuga, junto a la barda perimetral de la colonia Ampliación 18 de marzo, pero ya había perdido la vida, por la inhalación del combustible.
Ante la situación de riesgo el municipio de Atitalaquia ordenó la evacuación de las colonias: 18 de Marzo, Ampliación 18 de Marzo, y Cardonal. Vecinos de El Dendho también salieron de sus hogares. Las personas fueron llevadas al Auditorio Municipal, habilitado como albergue, por la presencia de una nube tóxica se ordenó también la suspensión de las clases en todas las instituciones educativas del municipio.
Petróleos Mexicanos informó que alrededor de las 05 horas quedó controlada la fuga de combustible; personal de Seguridad Física aún sigue en el lugar para sellar la toma.
Fuente: El Sol de Hidalgo